Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Una periodista de Telecinco el miércoles en la Asamblea.
Maesso sostiene que no emitir el debate fue una decisión profesional suya

Maesso sostiene que no emitir el debate fue una decisión profesional suya

La directora de la Cexma afirma que el derecho a la información estuvo garantizado con un tratamiento distinto de la sesión plenaria

J. López-Lago

Viernes, 16 de mayo 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La no retransmisión televisiva por parte de Canal Extremadura del debate de la moción de censura, celebrado este miércoles, traerá cola. Al menos es lo que pretende el PSOE con la petición de que comparezca en la Asamblea su responsable, Beatriz Maesso, directora general de la Corporación Extremeña de Medios audiovisuales (Cexma). Esta citación no se hará efectiva en, al menos, un periodo de dos meses.

Maesso señaló ayer que detallará en sede parlamentaria los motivos, pero adelantó que la decisión de no emitir el debate de la moción de censura no tiene nada que ver con que lo pidiera un grupo político (el socialista). «Es una decisión mía, profesional, y la mantengo. Y el derecho a la información está garantizado. Mucho más que con cualquier otra noticia porque yo también considero que se le ha dado un tratamiento diferente a cualquier otra noticia. Acepto el debate sobre debate sí o debate no, lo que no acepto es el debate sobre el derecho a la información ni que se hable de censura porque no es cierto», dijo ayer a este diario

Revuelo en la sesión

Al final, la decisión de que el ente público extremeño no programara el debate de la moción, cuando sí dedicó sus medios al debate del estado de la región una semana antes, se convirtió en un tema más de la sesión. El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, lamentó en la tribuna la decisión de Canal Extremadura; y el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista de Prex-Crex Damián Beneyto, pidió en su turno la dimisión de Beatriz Maesso.

Además, durante la mañana del debate decenas de trabajadores de Canal Extremadura se concentraron para manifestar su descontento con la decisión. Su comité de empresa criticó que no emitir este debate dañaba la imagen de una televisión que por ser pública debe ser plural.

Los intentos del PSOE por asegurar la retransmisión del debate de la moción de censura se produjeron el lunes y se frustraron el martes, un día antes de la sesión. El Grupo Parlamentario Socialista lo pidió por escrito y la carta de respuesta de Maesso dirigida al portavoz, Valentín García, le reconocía el interés de la sesión y que por ello se retransmitirá íntegro y en directo a través de su página web www.canalextremadura.es. Además, le aseguró que obtendría una amplia cobertura en los boletines informativos.

El PSOE apuntó entonces al Consejo de Administración de la Cexma, compuesto por nueve miembros más la directora general. En este órgano el PP tiene cuatro representantes, el PSOE tres, IU uno y el Grupo Mixto uno. Se reúne una vez al mes -la última vez el martes, día 6- los tres miembros del PSOE pidieron el mismo lunes al presidente del consejo -Joaquín Paredes, de IU- una reunión extraordinaria para tratar la retransmisión.

Según Joaquín Paredes, el consejo de administración no está para programar, y es la dirección general la que tiene esta atribución. «Yo me puse en contacto con la dirección del canal -explicó ayer- y me dicen que no van retransmitir en directo el debate. Vista la imposibilidad de reunir al consejo en 24 horas respondí a los tres consejeros del partido socialista en estos términos. Lo que sí les digo a los tres consejeros socialistas es que el debate de la moción de censura es importante y le he pedido a Beatriz Maesso que le dé la máxima cobertura posible, por eso se da por la web de Canal Extremadura y por la de la Asamblea. Además, me garantiza Beatriz (Maesso) que va a haber muchos cortes informativos y va a tener una amplia cobertura».

Lo que dice la ley

La Ley 3/2008, de 16 de junio, reguladora de la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) habla de las competencias del Consejo de administración. La primera que cita (artículo 8.1.a) es «velar por el cumplimiento de la programación de acuerdo con lo establecido en los principios generales que se contienen en la presente Ley». Ésta hace especial hincapié en la cobertura que merece la Asamblea (artículo 4.c

Entre las competencias de la dirección general se habla de «ordenar la programación de acuerdo con los principios básicos aprobados por el Consejo de Administración» (artículo 13.h).

Según Pilar Blanco-Morales, una de las integranes socialistas del Consejo de Administración, «Izquierda Unida es el principal responsable de que no se reuniera el Consejo de Administración. Nos dijo que no había lugar para ello, viéndose una vez más la alianza entre PP e IU para imponer la censura».

Preguntado por este diario un miembro del consejo designado por el PP, Valentín Pacheco, éste optó por no comentar el asunto al desconocer los motivos de la decisión.

Por su parte, el secretario general del Prex-Crex, Estanislao Martín, indicó que están valorando que la representante regionalista en el consejo de administración de la Cexma, Lucía Martín, presente un escrito para que Beatriz Maesso dé explicaciones por decidir que el debate de la moción de censura contra el presidente José Antonio Monago no se emitiera íntegro y en directo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios