Borrar
Valentín García
Valentín García: "¿Por qué esperar un año sufriendo nuevos recortes y nuevos sacrificios?"

Valentín García: "¿Por qué esperar un año sufriendo nuevos recortes y nuevos sacrificios?"

El portavoz del Grupo Socialista plantea en la defensa de la moción un modelo distinto "para salir de la crisis"

Juan Soriano

Miércoles, 14 de mayo 2014, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Se abre un tiempo nuevo, sin necesidad de tener que aguantar la situación de emergencia regional un año más". Valentín García, portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, ha justificado con estas palabras la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Junta, el popular José Antonio Monago.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha sido el encargado de abrir el pleno que debatirá la moción con una defensa de la propuesta presentada por el PSOE. LA sesión ha comenzado con un minuto de silencio por los cinco chicos fallecidos el pasado jueves en un accidente de tráfico en Castuera y por Isabel Carrasco, expresidenta de la Diputación de León asesinada el lunes.

García ha afirmado que después de tres años de gobierno del PP la región es más pobre, con más familias con dificultades para llegar a fin de mes. Asimismo, ha indicado que ha bajado el poder adquisitivo, tanto de asalariados como de pensionistas, y ha criticado los recortes en educación y sanidad. También ha señalado que ha aumentado la desigualdad de género, que Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha caído el PIB y que se ha desplomado la actividad industrial y las inversiones en obra pública. A esto ha añadido lo que considera mala gestión política en asuntos como la deuda histórica, los acuerdos con la oposición y la ley de transparencia.

Ante este panorama, los diputados de esta Asamblea tienen que reaccionar. Para ello, ha propuesto un modelo alternativo para salir de la crisis, el que ofrece el PSOE, para lo que ha incidido en las diferencias ideológicas con el PP. ¿Por qué esperar un año sufriendo nuevos recortes y nuevos sacrificios?, ha concluido. El cambio empieza hoy.

En su segundo turno, el portavoz socialista ha acusado al presidente de la Junta de no haber presentado aún en la Asamblea la declaración de la renta del año 2010. Cuando ha terminado su intervención, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, ha indicado que todos los diputados han cumplido con su obligación de presentar sus declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios