Hoy

La mayoría opina que Vara no debe dimitir aunque pierda la moción

Vara, anunciando la semana pasada que presentaría una moción de censura. / HOY
  • sondeo de opinión

  • Los extremeños están enterados de que el PSOE ha presentado una moción de censura, pero creen que no es el momento adecuado para hacerlo

¿Qué debe hacer Guillermo Fernández Vara si, como está previsto, no sale adelante la moción de censura que ha planteado a José Antonio Monago? Según el sondeo de opinión realizado por HOY, los extremeños que estiman que debe continuar con su labor de oposición superan ligeramente el porcentaje de los que creen que debe dimitir.

La moción de censura que se debate hoy en la Asamblea de Extremadura es conocida, pero no es apoyada mayoritariamente por los extremeños, que creen que el PSOE no la ha explicado de manera adecuada. Incluso la mitad del electorado socialista piensa que no es el momento oportuno para plantearla, a un año de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

La mayoría de los extremeños, casi un 80%, están al tanto de la moción de censura que ha presentado el Partido Socialista al gobierno del popular José Antonio Monago y que se debate a lo largo del día de hoy en la Asamblea de Extremadura. Según el estudio de opinión realizado por Sigma Dos para HOY, la noticia de la moción de censura, que fue anunciada por Guillermo Fernández Vara el pasado miércoles, en el debate sobre el estado de la región, sí ha llegado a ocho de cada diez extremeños.Sin embargo, aun conociendo que existe esa iniciativa, casi el 40% no sabe para qué sirve una moción de censura. Un 60% sí tiene una idea: el 20% dicen que es para cambiar el gobierno y el 39,9% para cambiar el gobierno y elegir nuevo presidente.

Las opiniones sobre la oportunidad de presentar la moción y el resultado de la misma están divididas, y son menos contundentes, según se refleja en el estudio. A la pregunta de si el PSOE ha justificado adecuadamente la presentación de la moción, la mayoría responde que no. Sólo un 13,5% considera que el Partido Socialista ha dado una explicación suficiente sobre la moción. Y el resto, un significativo 28,7% no sabe qué responder a esta cuestión. Es destacable que incluso entre el electorado socialista los que opinan que no se han explicado adecuadamente superan en porcentaje a los que creen que sí se ha hecho (42,7% por 32,8%).

Esta pregunta se completa con otra cuestión clave, la opinión sobre la oportunidad de presentar la moción. Seis de cada diez encuestados (62%) cree que no es el momento idóneo para plantear una moción de censura, frente a un 18% que cree que sí lo es. Hay un porcentaje alto (20%) que no se pronuncia. En este apartado, el estudio demoscópico revela que son los votantes del Partido Popular, los hombres y los mayores de 65 años los que de manera más rotunda consideran el momento inadecuado.

Un 77,3% del electorado del PP se pronuncia en ese sentido. Pero incluso entre el electorado socialista los que opinan que no es el momento superan (50,9% frente a 34,9%) a los que dicen que sí. Entre el electorado de Izquierda Unida también es mayoría la opinión contraria. Es decir solo un tercio de los votantes de PSOE y un cuarto de los de IU creen que es el momento idóneo para plantear la moción.

Rechazo de la mitad

Cuando se pregunta a los extremeños si prefieren que la Asamblea apruebe la moción y Fernández Vara sea investido presidente o, por el contrario, que se rechace, prácticamente la mitad se pronuncia a favor del rechazo (49,9%). Casi un veinte por ciento (19,8%) quiere que se apruebe y hay un grupo importante, casi un tercio que no da su opinión (30,3%).

Solo entre los votantes del Partido Socialista ganan los que prefieren que salga adelante la moción de censura, pero no hay ni mucho menos unanimidad en la opinión. El 49,5% quieren que se apruebe, pero más de un cuarto prefieren que se rechace. Entre los votantes del PP el rechazo es más alto (un 82,2 frente al 7,3% a favor); el electorado de IU también es partidario de que se rechace la moción, la postura que ha tomado la dirección, pero aún así, hay otro cuarto que está en contra de esa opción y se pronuncia a favor de que salga adelante.

En ambos casos puede afirmarse que una cuarta parte de los electorados de IU y PSOE no comparten la postura que han tomado los partidos a los que han respaldado con su voto.

Pregunta clave: seguir o no

Otra de las preguntas clave que se plantea a los encuestados es qué debe hacer Fernández Vara en el caso (que parece seguro) de perder hoy la moción de censura. En este aspecto las opiniones están divididas prácticamente a la mitad. El 37,7% opina que debería dimitir; y el 38,9% cree que debe continuar con sus responsabilidades políticas. Hay otro porcentaje importante (23,4%) que no se pronuncia.

Cuando se analizan en detalle las opiniones del sondeo se observan datos relevantes. Por ejemplo, a la pregunta de si Vara debe seguir o dimitir si pierde la moción, no contestan igual los votantes del PP que los del PSOE o IU. Como cabía suponer, entre los votantes del PP son mayoría los que creen que el líder socialista debería marcharse (un 59,3% lo creen así), mientras que un cuarto dice que debe continuar.

Entre los votantes socialistas el apoyo a la continuidad de Vara es mayoritario (61,6%). Pero también existe un 25% de los que dicen votar PSOE que abogan porque dimita en el caso de que la moción salga derrotada. Entre los votantes de Izquierda Unida es también mayoritaria la opinión a favor de la continuidad del líder socialista frente a quienes prefieren que abandone (52,5% por 38,8%). Por edades, son los jóvenes los que apoyan en mayor medida la continuidad de Vara. En cambio, entre los mayores de 65 años gana la postura de que debería dimitir. También entre las mujeres existe un apoyo más alto a la continuidad del líder socialista que entre los hombres.