Borrar

El supercomputador Lusitania trabaja para estudiar enfermedades hereditarias

El proyecto 'Estirpex' permitirá a los especialistas en genética profundizar en el estudio de determinadas patologías

EFE

Sábado, 3 de mayo 2014, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) presentó ayer los primeros resultados del proyecto 'Estirpex', que permitirá a los especialistas en genética profundizar en el estudio de determinadas enfermedades hereditarias. Los ciudadanos, por su parte, podrán conocer sus árboles genealógicos y consultar el historial vital de sus antecesores por medio de una plataforma online, según informó el Ejecutivo regional.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en el último año a partir del proyecto 'Cenital' del que forma parte, y gracias a las posibilidades que brinda, el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), especialmente el supercomputador Lusitania.

El proyecto ha supuesto el desarrollo de un software capaz de procesar los datos genéticos de la población objeto de estudio, almacenar la información resultante del proceso, así como su filtración y visualización por medio de herramientas telemáticas.

Variaciones

Para los profesionales, abre las puertas al estudio de enfermedades de carácter hereditario a través de la obtención y análisis de variaciones en la secuencia genética del exoma de los grupos estudiados, obtenidas a partir de tecnologías de última generación Next-Generation Sequencing (NGS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios