Hoy

Caja Rural preguntará al Banco de España si mantiene el apoyo al director general

José M. Gómez Piélago. / HOY
  • La Junta aboga por el relevo de González Piélago y advierte que si no se zanja la crisis la entidad podría ser intervenida

El consejo rector de Caja Rural de Extremadura pedirá una reunión con los responsables del Banco de España para conocer de primera mano si esta entidad ha retirado el apoyo a José Manuel Gómez Piélago, director general de la caja extremeña, tal como se asegura desde la Junta. Esta es una de las decisiones tomadas ayer en la reunión que mantuvo el órgano rector de la entidad.

La dimisión (o destitución) de Gómez Piélago ha sido pedida tanto por la Junta de Extremadura y es apoyada también por el presidente de la entidad, Román Prieto.

Sin apoyo para Gómez Piélago

Según han informado a HOY fuentes cercanas a la entidad, el consejero de Economía, Antonio Fernández, se reunió el pasado viernes con el consejo rector de la Caja y les hizo llegar la opinión de que el Ejecutivo extremeño no apoya la continuidad de Gómez Piélago. También les dijo que el Banco de España mantiene esa misma postura por lo que la continuidad del directivo se veía muy comprometida. No obstante, este no se ha mostrado dispuesto a dimitir, por lo que su salida solo la puede forzar la mayoría del consejo rector, que está compuesto por doce personas.

El interés de la Junta por resolver la crisis se puso en evidencia también el pasado martes, cuando la vicepresidenta Cristina Teniente convocó a algunos consejeros de la Caja para insistir en esa misma idea. A pesar del interés del Gobierno extremeño en el relevo de Piélago, el consejo rector no acordó ayer destituirle. Cabe resaltar que tampoco le apoyó en su petición de que se le renueven los poderes y se le dé vía libre para elaborar el nuevo organigrama de la entidad una vez que se ha roto el SIP con Caja Rural del Sur.

El consejo rector no le respaldó en esa petición y tomó el acuerdo de acudir al Banco de España para que este le informe de primera mano si Piélago cuenta con su confianza o no. La reunión se pedirá la semana que viene y se espera que se pueda celebrar en breve.

La inestabilidad dentro de Caja Rural de Extremadura se ha puesto de manifiesto también a raíz de un comunicado de UGT en el que acusaba de Gómez Piélago de practicar el acoso sindical.

También Antonio Masero, el consejero representante de los trabajadores en la entidad ha explicado en una carta enviada a los empleados la situación y la pérdida de confianza del Banco de España y de la Junta e n Gómez Piélago. Masero abogaba por que el consejo rector tome las medidas que eviten una intervención.

En caso de que no se resuelva la crisis y la caja se convierta en ingobernable, la intervención de la entidad podría ser decidida tanto por el Banco de España como por la Junta de Extremadura.