Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Carteles con viviendas en venta en una inmobiliaria de Cáceres. :: hoy
El banco malo terminará 106 viviendas en la región para sacarlas a la venta

El banco malo terminará 106 viviendas en la región para sacarlas a la venta

La Sociedad de Gestión de Activos quiere concluir las obras de cuatro promociones en la provincia de Badajoz y una en Cáceres

Juan Soriano

Jueves, 24 de abril 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De liquidador de activos tóxicos a promotor inmobiliario. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el banco malo, tiene previsto terminar este año las obras de 106 viviendas en la región para ponerlas a la venta y conseguir así un valor añadido.

Según indica la Sareb, la entidad dispone de cinco promociones inmobiliarias pendientes de finalización en la región. Se trata de proyectos que se han quedado en la fase final de obra y que ahora se quieren terminar para poder sacarlos a la venta. Se obtendría así un beneficio de un producto que, de otra forma, tiene una difícil salida en el mercado inmobiliario.

El banco malo indica que cuatro de estas cinco promociones se encuentran en la provincia de Badajoz, con un total de cien viviendas, por tan sólo una en Cáceres, con seis viviendas. Podría ser una solución para 40 pisos que están al 90% en La Pilara en Badajoz. Pero la entidad no dispone de datos concretos sobre las localidades donde se encuentran estos proyectos, ya que aún no cuenta con un fichero actualizado sobre los bienes que gestiona.

Este ha sido precisamente uno de los grandes problemas de la Sareb para llevar a cabo la actividad para la que fue creada en noviembre de 2012: liquidar en 15 años la cartera de activos inmobiliarios de las entidades financieras que pasaban por especiales dificultades para contribuir a su saneamiento. Sin embargo, en la práctica no disponía de valoraciones de esos activos.

Por ese motivo, el pasado año acometió una operación denominada 'due dilligence', que le ha permitido revisar la valoración real y la situación legal de 107.000 propiedades, todas las que forman parte de su cartera. Pese a ello, aún no cuenta con datos pormenorizados de bienes por comunidades autónomas o provincias debido a que la comercialización se sigue haciendo en buena parte a través de las entidades financieras que poseían esos activos. Por lo tanto, son ellas las que saben realmente de qué productos disponen y a qué precios.

En cualquier caso, esta actividad de revisión de bienes no impidió que el pasado año se llevara a cabo un buen número de operaciones de venta en todo el país. Según los datos de que dispone la entidad, en 2013 traspasó 9.000 inmuebles, lo que representa una cuota de mercado del 3%. La Sareb indica que el 2% de esos bienes se encontraban en Extremadura, es decir, en torno a 180. Se trata de operaciones con minoristas, según la denominación que emplea el banco malo. Es decir, enajenaciones a particulares. Tampoco precisa dónde se encontraban esas viviendas ni a qué precio se han vendido.

Nuevo plan estratégico

En el balance del año 2013, que fue presentado a finales de marzo, la entidad dio a conocer las conclusiones de la 'due dilligence' y la conveniencia de afrontar un nuevo modelo de negocio para la entidad.

Este documento señala que la simple venta de activos reportará un escaso margen de beneficios a la entidad, por lo que se considera oportuno cambiar la estrategia. Con ese objetivo, en lugar de ser un mero liquidador, aspira a generar valor añadido a aquellos bienes que ofrecen mejores posibilidades. Con ello pretende obtener unos ingresos extra de 7.000 millones de euros, lo que le permitiría hacer frente al pago de la deuda generada por la compra de los activos tóxicos (entre los que se encuentran, además de los bienes inmobiliarios, los préstamos concedidos a promotores).

Con ese objetivo, se plantea potenciar el alquiler comercial y residencial, finalizar obras en curso e incluso promover la transformación urbanística del suelo de su cartera.

Dentro de estos objetivos, prevé invertir 100 millones de euros para acabar 130 promociones, entre las que se encuentran las cinco situadas en Extremadura.

Pero la Sareb también quiere mejorar los canales de comercialización. Para ello, pretende reforzar la colaboración con los agentes de la propiedad inmobiliaria, además de mantener la actividad de venta con las entidades financieras. El objetivo es aumentar las ventas de viviendas a minoristas un 15% este año.

Asimismo, ha puesto en marcha una nueva página web para la comercialización de activos inmobiliarios no residenciales. Ofrece todo tipo de productos a excepción de viviendas: parcelas urbanas, fincas rústicas, hoteles, oficinas, inmuebles de uso industrial y locales y edificios comerciales.

Esta nueva web oferta dos solares residenciales en Cáceres con una superficie de 787,50 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.160 metros cuadrados cada uno. Tienen un precio de 524.790 euros. La herramienta ofrece información sobre ubicación, referencia catastral y otros datos.

Sólo hay otro producto disponible en la región, las fincas rústicas. Hay cuatro en la provincia de Badajoz. Dos están vendidas, una en Azuaga, de 188,39 hectáreas; y una propiedad de 21,60 hectáreas en Medina de las Torres. Aparece como reservada otra en Don Benito, de 463,33 hectáreas, y sigue en venta una finca de 235,53 hectáreas en Olivenza.

En cuanto a la provincia de Cáceres, hay fincas en venta en Jaraíz de la Vera (con una superficie de 6,67 hectáreas), Rosalejo (17,23 hectáreas), Salorino (482,63) y dos en Logrosán (122,75 y 256,73 hectáreas, respectivamente). Por último, figura como vendida una propiedad de 594,21 hectáreas en Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios