Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Teniente y Carrón en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Carrón sobre Mejuto: "No pueden pagar justos por pecadores"

Carrón sobre Mejuto: "No pueden pagar justos por pecadores"

El consejero de Salud y Política Social ha justificado hoy que el SES solo obligue a repetir el examen de la exconsejera de Sanidad

EFE

Martes, 22 de abril 2014, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha justificado hoy que el SES solo obligue a repetir el examen de la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto, en el que obtuvo la máxima nota, en que "no pueden pagar justos por pecadores" y ha apostillado: "quien la hace, la paga".

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha declarado nula la calificación obtenida por Mejuto en las oposiciones a médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, donde sacó un 9,3 sobre 10.

En una resolución que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la Secretaría General del SES anula el acuerdo del Tribunal de Selección por la que se hace pública la relación de aspirantes que superaron el ejercicio de la fase oposición en el citado proceso selectivo en lo referido a la nota de Mejuto.

Carrón ha recordado que el mismo día en que se hizo pública esa relación se presentaron los primeros recursos llegando hasta un total de 11 por parte de aspirantes a las 12 plazas que se ofertaban en este proceso selectivo en el que aprobaron ocho.

Con la estimación parcial de esos recursos, se levanta la paralización cautelar del proceso para el resto de aspirantes, de forma que se nombrará un nuevo Tribunal en "el menor plazo posible" que llevará a cabo las partes que restan, la baremación de méritos, publicación de las notas definitivas y toma de posesión de la plaza.

Este tribunal será también el encargado de examinar a Mejuto, sin perjuicio de que se vaya realizando la baremación de los otros aspirantes.

El titular de Salud ha indicado que la decisión del SES, basada en "una amplia jurisprudencia" sobre casos similares, se toma después de haber comprobado que Mejuto no concurrió a las oposiciones en condiciones de igualdad al resto de aspirantes, entre otras razones, porque se da la circunstancia de que el presidente del tribunal era un cargo político nombrado por ella misma.

Así, se concluye que la relación entre ambos "excedía de la meramente funcionarial" y se basaba en la "confianza", aunque ha añadido que "no hay pruebas fehacientes" de que se le hubiera entregado el examen puesto que en ese caso hubiera habido "responsabilidades más graves incluso de carácter judicial".

Carrón ha insistido en que quienes han obtenido su puntuación de forma limpia no pueden verse afectados por irregularidades que solo apuntan a un caso particular y ha añadido que cada calificación es "un acto administrativo distinto".

Además, ha trasladado el "compromiso" de su Ejecutivo por garantizar "un acceso más justo, equitativo y transparente" a la administración pública salvaguardando los principios de "igualdad, mérito y capacidad", algo que se persigue con la nueva Ley de Función Pública.

De acuerdo a esta ley, ha recordado, "nunca más" un alto cargo podrá presentarse a oposiciones convocadas por él mismo o su gobierno, así como tampoco se podrá elegir "a dedo" a los componentes de un tribunal, que saldrán de un concurso público, y se reforzará el papel de observadores sindicales.

Cuestionado por la situación de las oposiciones de Enfermería, ha indicado que el SES en estos momentos "no puede hacer nada ni debe pronunciarse" porque corresponde al tribunal de selección valorar las impugnaciones presentadas -más de 1.000-, y aún no se han publicado las notas.

Tras esto, ha precisado, los aspirantes que lo consideren oportuno pueden presentar recursos alzada y es entonces cuando "el SES puede tomar cartas en el asunto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios