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La Consejería da marcha atrás y no quita ninguna hora a educación física

La Consejería da marcha atrás y no quita ninguna hora a educación física

El Consejo Escolar de Extremadura respalda una propuesta de horario para Primaria que también mejora la educación artística

Ana B. Hernández

Viernes, 11 de abril 2014, 07:23

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La gimnasia no se toca. Educación ha rectificado y, por ello, ha logrado el visto bueno del órgano que representa a la comunidad educativa extremeña. El Consejo Escolar aprobó ayer con 23 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención el borrador del decreto que regula el currículum para Primaria. Esto es, la carga lectiva que tendrán las diferentes asignaturas que deberán estudiar los alumnos de 6 a 12 años en los colegios de la región a partir del próximo septiembre.

La Consejería de Educación contó ayer con ese respaldo, por el que expresó públicamente su satisfacción, porque ha eliminado el recorte de cuatro horas semanales (para los seis cursos de Primaria en su conjunto) que planteó en su primera propuesta de currículum para la asignatura de educación física. Todos los sindicatos docentes y la federación de padres coincidieron en el rechazo absoluto a una redistribución horaria que además dejaba sin 7 horas semanales respecto a su horario actual a la asignatura de educación artística, que engloba plástica y música.

Con el rechazo absoluto sobre la mesa, Educación garantizó que buscaría la negociación y el consenso en este asunto. Recogió las propuestas de cada uno de los sindicatos y les emplazó al pleno del Consejo Escolar de Extremadura -que se celebró ayer en Mérida, desde las 10 hasta las 16 horas- para darles a conocer allí su nuevo currículum de Primaria. Así ocurrió. Y esa segunda y nueva propuesta conlleva cambios notables con respecto a la primera, también en lo que respecta a las tres troncales que salían más reforzadas en la primera propuesta: matemáticas, lengua española y primera lengua extranjera. Porque para recuperar las cuatro horas de educación física que se habían suprimido, hay que recortar en otras materias.

Respecto a estas tres asignaturas, lengua contará con 27 horas semanales entre los seis cursos de Primaria (igual que la primera propuesta y una hora más que en la actualidad). Y matemáticas tendrá también 27 horas (igual que en la primera propuesta y dos horas más que ahora). Sin embargo, la primera lengua extranjera ya no tendrá 18 horas semanales como Educación propuso inicialmente, sino solo 16,5, media hora más que con el horario actual.

De la misma forma, tampoco salen beneficiadas las dos asignaturas troncales de las cinco que habrá a partir de septiembre. La actual conocimiento del medio -materia de la que se dan 25 horas semanales ahora- pasará a impartirse a través de ciencias naturales y ciencias sociales. Para la primera se mantienen las 11 horas semanales de la primera propuesta; para la segunda, se rebaja, quedando en 12,5. En total estas asignaturas pierden una hora y media respecto al horario actual, porque contarán con 23,5 horas semanales para los seis cursos de Primaria.

En cuanto a las llamadas materias específicas, educación física no sufrirá recorte alguno. En la actualidad cuenta con 16 horas semanales y esta carga lectiva la mantendrá el próximo curso, a diferencia de las 12 horas que había planteado Educación en su primera propuesta. La asignatura religión o valores no sufre cambio alguno ni con respecto a su horario actual ni tampoco en lo referente a la primera propuesta: continuará con 9 horas semanales. Y, por último, también sufrirá una pequeña mejora, aunque continúa siendo la asignatura más perjudicada, educación artística. Ahora tiene 16 horas entre plástica y música y se quedará en 10 (6 horas para música y 4 para educación plástica y visual), por lo que perderá seis horas semanales; la primera propuesta de Educación incluía un recorte de 7.

Asimismo sufren cambios las dos asignaturas que completan el currículum de Primaria, las llamadas de libre configuración autonómica, que no existen en la actualidad. Son refuerzo de troncales y segunda lengua extranjera. En la primera propuesta se reservaba para ambas 9 horas; ahora serán 6.

Valoraciones

La propuesta que Educación llevó ayer al Consejo Escolar recoge las aportaciones de CSI-F. Por ello este sindicato la apoyó con su voto a favor y manifestó su satisfacción por el nuevo horario. «Recoge una mayor ponderación en el equilibrio entre las materias troncales y las específicas», destacó Manuel Pascual.

La valoración dista mucho de la realizada por el resto de centrales sindicales, que aunque aprueban la eliminación del recorte en educación física, consideran que la artística sigue muy perjudicada y que, además, será difícil desarrollar el temario de algunas de ellas con el horario establecido.

«ANPE no puede dar su beneplácito a una propuesta que consideramos irreal y perjudicial para el alumnado en cuanto a la relación con el currículum propuesto y su adecuación horaria», señaló Antonio Vera.

«No puede ser que en primero y segundo de Primaria, por ejemplo, se den dos horas a la semana de religión y solo hora y media de ciencias naturales, porque no dará tiempo a desarrollar el temario; ni que se deje solo media hora a la semana para plástica en sexto curso», agregó Alfredo Aranda, de PIDE.

También UGT coincidió ayer en señalar que la distribución horaria aprobada es «antipedagógica», afirmó Óscar Luis Hernández. Pero el responsable educativo de este sindicato fue más allá en su crítica y señaló que lo ocurrido en el Consejo Escolar es «una mala puesta en escena de algo que previamente se había pactado entre la Administración y el CSI-F». A su juicio, «lo ocurrido es una encerrona, porque el horario ya se había pactado con un único sindicato, ninguneando al resto de las centrales», zanjó.

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