Borrar

La UEx lanza un método para detectar rápidamente la E.coli en la carne

La ventaja de esta metodología es que, además de cuantificar la cantidad de patógenos en ocho horas, detecta solo los organismos vivos

EFE

Miércoles, 9 de abril 2014, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del grupo 'Higiene y Seguridad Alimentaria' (Hiseali) de la Universidad de Extremadura (UEx) han desarrollado un método rápido y eficaz para detectar y cuantificar la prevalencia de Escherichia coli O157:H7 en productos cárnicos listos para consumo, es decir, sin proceso previo de cocinado.

La ventaja de esta metodología es que, además de cuantificar la cantidad de patógenos en ocho horas, detecta solo los organismos vivos gracias a la utilización de protocolos de PCR en tiempo real (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) al utilizar ADN complementario obtenido a partir de ácido ribonucleico, tal y como detalla la universidad en una nota de prensa. El ADN es responsable de almacenar la información genética y el ARN toma dicha información para convertirla en algo funcional.

Aunque la legislación sanitaria solo contempla niveles de E. coli como criterio de higiene en los preparados de carne, su control por parte del fabricante es una garantía adicional de calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios