Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Monago, junto a Francisco Javier Fragoso, candidato a ser elegido alcalde de Badajoz, Celdrán y otros cargos locales y regionales del PP el pasado lunes
El PP extremeño, de rally electoral

El PP extremeño, de rally electoral

Antes de las Europeas de mayo habrá elegido a sus principales candidatos a las municipales de 2015

Celestino J. Vinagre

Lunes, 7 de abril 2014, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las maquinarias electorales de los partidos políticos propician a veces situaciones poco frecuentes. Es lo que ocurre en Extremadura con el PP, que ha iniciado la precampaña de unas elecciones (municipales de mayo de 2015) que no se desarrollarán hasta dentro de treces meses antes de meterse de lleno en arrancar votos para otros comicios situados a la vuelta de la esquina (elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo). La formación que lidera José Antonio Monago, que ha llevado en esta legislatura al centro-derecha a sus mayores cotas de poder en la región, ha pisado a fondo el acelerador electoral mientras sus competidores políticos se han fijado otros tiempos más pausados y con otro formato. Así, el PSOE, el partido que más ayuntamientos gobierna en Extremadura, no empezará a mostrar sus cartas municipales hasta el verano, y solo en los municipios de más de 20.000 habitantes. Para eso realizará elecciones internas entre sus militantes. Para las poblaciones menores de 20.000 habitantes, los socialistas no resolverán sus alcaldables hasta el invierno. IU apurará más este procedimiento. Deja para el primer trimestre de 2015 la designación de sus candidatos a través de las votaciones en sus agrupaciones locales.

La radiografía del poder local en Extremadura surgida hace tres años consolida el tradicional bipartidismo. El PSOE obtuvo en la provincia de Badajoz 778 concejales y consiguió 94 alcaldías. Mientras, el PP logró 630 ediles y 61 alcaldes en territorio pacense. En la provincia de Cáceres los socialistas alcanzaron 812 ediles y 103 regidores, y los populares 792 concejales y 109 alcaldes. Eso les valió, por primera vez, conquistar la Diputación Provincial.

"Ya lo hicimos en 2010 y lo volvemos a repetir ahora. Nos gusta trabajar así, hacerlo con tiempo", responde Juan Parejo, secretario general adjunto y vicesecretario de organización de los populares extremeños, cuando se le pregunta por el adelanto de la precampaña de las municipales.

El lunes 31 de marzo se visualizó que Francisco Javier Fragoso, alcalde tras la renuncia de Miguel Celdrán, será el cabeza de cartel en Badajoz. A partir de ahí, la formación ha comenzado a despejar incertidumbres. En realidad, apenas las hay para el PP. Su nítido dominio electoral en la inmensa mayoría de las ciudades hace que casi todos sus alcaldes intenten repetir la conquista del sillón consistorial en trece meses.

Parejo confirma que su partido va a ir presentando de forma paulatina a sus candidatos locales, incluso durante Semana Santa, en los sitios en los que gobierna y no hay dudas sobre la continuidad. Tras Badajoz, toca Cáceres, con Elena Nevado (se presenta mañana aunque el fin de semana pasado ya se comunicó), Zafra (Gloria Pons, el próximo viernes), Plasencia (Fernando Pizarro, miércoles 16, Miércoles Santo), Almendralejo (José García Lobato, día 21), y después Coria (José Manuel García Ballestero), Moraleja (Pedro Caselles), Olivenza (Bernardino Píriz) y Miajadas (Juan Luis Isidro).

En cambio, hay incógnitas en Don Benito, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata. En Mérida, sobre el papel tampoco, aunque no se haya anunciado que Pedro Acedo, de 59 años, repite. Acedo, que cumplirá 16 años como alcalde y 20 como edil en el Ayuntamiento y ahora también es senador, quiere seguir. "Tengo ilusión por seguir pero no quiero forzar a mi partido si este no quiere. Creo que quieren que siga. Si todavía no se ha anunciado nada no ha sido por la dirección regional sino por mí. Aún queda mucho tiempo", asevera.

En Don Benito, Mariano Gallego, 20 años como primer edil y otros ocho años más como concejal, anunció en 2011 que no repetiría. Aunque en las últimas fechas se ha especulado que Gallego, que alcanzará 69 años en septiembre, podría rectificar, no será así, según pudo confirmar HOY el viernes. El PP busca ahora candidato para competir contra el socialista José Luis Quintana.

La concejala de Hacienda, Isabel Galán, y María Josefa Valadés, responsable de Turismo, aparecen en las quinielas sucesorias. El nombre de Juan Bravo pierde enteros. Después de tres legislaturas en el Consistorio, en el que llegó a ser alcalde en funciones en la etapa de enfermedad de Gallego, en esta fue primer teniente de alcalde y edil de Hacienda hasta que se fue para ser director general de Política Social y Familia de la Junta. Bravo cuenta con pocos apoyos dentro del PP dombenitense.

El cabeza de cartel de Don Benito es una de las escasas incertidumbres electorales del partido de Monago. La otra se sitúa muy cerca. En Villanueva de la Serena. José Antonio Manzano, su presidente actual y candidato en 2011, no ha definido si seguirá y competirá contra el socialista Miguel Ángel Gallardo. "No lo tengo claro. Tengo que escuchar a mi partido aquí y a nivel regional", señala a este diario.

En Navalmoral de la Mata, también Rafael Mateos, que hará 67 años en junio y cumplirá doce de alcalde, comunicó que no sigue como cabeza de cartel, aunque a fecha de hoy se desconoce si ha reconsiderado su postura y, si no es así, su sucesor.

Otras dudas y PSOE

En el listado de los 20 municipios más poblados de Extremadura, otra de las pocas incógnitas electorales del PP se sitúa en Montijo, donde Alfonso Pantoja, exgerente del Sexpe y secretario general de la Fempex, es alcalde desde hace dos legislaturas, y en Jerez, donde la exalcaldesa Francisca Rosa, diputada autonómica y uno de los referentes de su grupo parlamentario, elude indicar aún si repetirá como candidata.

En 2011, por primera vez en su historia, la candidatura jerezana de los populares obtuvo más votos que la socialista pero el Ipex (que cuatro años antes les permitió desalojar al PSOE del poder local) le impidió entonces volver a gobernar.

En las filas socialistas extremeñas las incertidumbres se centran, al revés que sus principales adversarios políticos, en las poblaciones más grandes. Las primarias despejarán las dudas. En Villanueva, donde sí mandan, no son obligatorias.

En otros sitios como Jerez, donde una gestora dirige la agrupación local del PSOE tras la dimisión de la Ejecutiva hace un año, tampoco está claro si la actual alcaldesa, Margarita Pérez, se presentará de nuevo. Y en Villafranca de los Barros, un histórico de la política regional, Ramón Ropero, de 61 años, mantiene también la duda pública de si acudirá también a los nuevos comicios. Vicepresidente de la Diputación pacense, llevará 20 años como alcalde, en dos etapas, cuando acabe esta legislatura.

"Nuestra prioridad es trabajar bien desde los gobiernos, allá donde estamos, y desde la oposición, en esos casos. Meternos en precampaña con tanto tiempo de antelación como hace el PP no es nuestra prioridad con todos los problemas que tienen los ciudadanos", reseña Ascensión Godoy, secretaria de organización del PSOE. "Electoralmente hablando el interés ahora son los comicios más cercanos, los europeos", dice.

Los socialistas se topan ante retos considerables en ciudades como Plasencia, donde se refundó la agrupación local en julio pasado y se encuentra prácticamente en pañales. Al frente de ella, David Núñez, un novato de la política. Se desconoce si será el candidato a alcalde.

El caso de Plasencia es singular. La excaldesa Elia Blanco y otros cuatro exediles de su partido están pendientes de sentencia. A Blanco se le acusa de un delito de prevaricación, otro de fraude y uno de tráfico de influencias. Es posible que el fallo se sepa antes de mayo. Se desconoce la incidencia que pudiera tener en los comicios locales de mayo de 2015, aunque el PP de Pizarro llega ahí como clarísimo favorito.

El mensaje desde IU, la tercera formación por representatividad, es que no hay prisa para despejar sus candidatos a las municipales. Fuentes de la dirección de la coalición dicen que ese tema "aún es algo lejano en el tiempo, hasta el próximo año no toca hablar de eso". Será en el primer trimestre. Tras una legislatura sin presentarse a los comicios municipales, IU volverá a tener lista en Villafranca. En 2011 no compitió en las urnas porque apoyó tácitamente a Ciudadanos de Villafranca, impulsada por Refinería No.

IU aspira a presentar más candidaturas en Extremadura. PSOE y PP lo hicieron en todos los puntos en 2011, aunque los segundos, como admite Parejo, completaron candidaturas en algunos pueblos con militantes o simpatizantes de otras localidades de la comarca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios