Borrar
Operarios de Tragsa durante los trabajos tras un incendio.
La patronal forestal estima que la Junta habría ahorrado 54 millones sin contratos a Tragsa

La patronal forestal estima que la Junta habría ahorrado 54 millones sin contratos a Tragsa

Aeefor critica también que el grupo público subcontrata «de forma abusiva» con empresas extremeñas a las que encarga obras

Celestino J. Vinagre

Viernes, 4 de abril 2014, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la patronal extremeña de la construcción, ahora es la que agrupa a empresas forestales. De nuevo las empresas extremeñas critican los contratos adjudicados por la Administración, básicamente la Junta, al grupo empresarial Tragsa. Aeefor (Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente) se siente también muy damnificada por esta práctica al recibir Tragsa frecuentes trabajos forestales. Además de verse perjudicados por un menor volumen de negocio, la patronal forestal extremeña incide que también han sido dañadas las arcas públicas de la comunidad autónoma.

En el último trienio, el Grupo Tragsa, que tributa fiscalmente en Madrid, ha recibido 182 millones por obras en la región. Aeefor subraya que si el Gobierno regional hubiera sacado a licitación los contratos de las obras y servicios agroforestales, adjudicándolos al sector privado extremeño con las bajas medias que se producen en este tipo de licitaciones (superiores al 30% del presupuesto) en lugar de contratar directamente con Tragsa se habrían ahorrado 54 millones en esos tres años.

Con esa cantidad, asevera la patronal forestal, «podría haberse financiado la creación y el mantenimiento de 540.000 jornales, o alrededor de unos 3.000 empleos fijos, a razón de 1.000 por año». Además, añade Aeefor, Tragsa ha realizado «subcontratos abusivos» con las empresas privadas extremeñas, «a las que ha obligado a bajas de más del 40% del presupuesto que recibía, mientras destinaba sus beneficios a sanear a la SEPI y compensar pérdidas en otros sectores», añade.

Esta política de adjudicaciones deja en la región «un montón de pequeñas empresas al borde de la ruina». Aefor demanda a la Junta que saque a licitación pública las obras agroforestales y cuente con las empresas extremeñas del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios