Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo.
La Audiencia ratifica los nueve años de inhabilitación para el alcalde de Carcaboso

La Audiencia ratifica los nueve años de inhabilitación para el alcalde de Carcaboso

Prex-Crex respalda a Alberto Cañedo y anuncia que pedirá el indulto para él al Gobierno de España

Ana B. Hernández

Viernes, 4 de abril 2014, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un alcalde en activo y la Audiencia Provincial de Cáceres le ha inhabilitado para ocupar este cargo y el de concejal durante nueve años. El tribunal ha ratificado la condena puesta por el Juzgado de lo Penal de Plasencia al primer edil de Carcaboso, Alberto Cañedo, por un delito continuado de prevaricación administrativa. El alcalde presentó ante la Audiencia un recurso de apelación y éste ha sido desestimado.

La ratificación de esta condena es, por el momento, el último paso de un proceso judicial que comenzó en 2009 por una denuncia del entonces concejal en la oposición Alfonso Bueno, motivada por los obstáculos que el regidor le ponía para acceder a información y documentación municipales. Primero el Juzgado de lo Penal y ahora la Audiencia Provincial, con la desestimación del recurso, consideran como hechos probados que Cañedo, quien es alcalde de Carcaboso (1.115 habitantes) desde 2005, incumplió el reglamento que establece en esta localidad cacereña -y que él mismo impulsó- el acceso a la información por parte de los integrantes de la Corporación local. Según este reglamento, las peticiones debían resolverse en cinco días y el silencio administrativo se entendería como respuesta positiva.

Pero Alberto Cañedo, siempre según la sentencia ratificada, en su condición de alcalde y con el único ánimo de cercenar el derecho de información, dio instrucciones a los empleados del Ayuntamiento para que se le denegara a los ediles de la oposición el examen directo de los documentos y resoluciones.

Estableció además que cualquier petición de información fuera dirigida a él. Cuando permitía el acceso a la documentación solicitada, concretaba el día y el lapso temporal en que podía ser examinada. Por el contrario, cuando no autorizaba el acceso no justificaba su decisión.

En definitiva, la juez entendió que el alcalde cercenaba el derecho a la información por parte de los ediles de la oposición y la Audiencia, también. Entiende que el alcalde prevaricó cuando no cumplió con lo establecido en el procedimiento administrativo, «con absoluta infracción y contradicción grosera de lo dispuesto en el reglamento que había elaborado».

No lo entiende así el Prex-Crex, partido al que pertenece el alcalde de Carcaboso y al que muestra su apoyo sin ambages. Esta formación política señaló ayer que acepta la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, pero en modo alguno la comparte, porque considera que es injusta. «No sólo por lo que los hechos se remontan a 2008 y 2009 y los mismos han sido tergiversados por la acusación particular, sino porque supone la utilización de la justicia por parte de un militante del PSOE de Extremadura, amparado por el aparato del partido, que no hizo nada en su día por parar esta denuncia».

Por este motivo, apoyará la petición de indulto y solicitará adhesiones para plantear esta medida de gracia ante el Gobierno de España, «porque los hechos por los que ha sido condenado suponen apartar de la actividad pública electiva a una persona ejemplar que busca lo mejor para los vecinos, sin que esos hechos signifiquen que Alberto Cañedo Carpintero haya cometido ningún fraude ni atentado contra la administración que representaba, sino todo lo contrario», argumentó ayer la formación. Además entiende que Cañedo debe agotar todas las posibilidades de defensa y adelanta que le apoyará para acudir al Constitucional, «en su derecho a luchar por la presunción de inocencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios