Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Lluvia en Cáceres
El norte de Cáceres suma la máxima acumulación de lluvias a nivel nacional
SEGÚN LA AEMET

El norte de Cáceres suma la máxima acumulación de lluvias a nivel nacional

Hoyos ha recogido 119,8 litros desde el lunes y alcanza los 149 desde el viernes, mientras que Tornavacas acumuló algo más de 82 litros

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 2 de abril 2014, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lluvia primaveral generosa. Se confirman los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, que aventuraban que la región extremeña, sobre todo el norte cacereño, iban a ser referencia nacional en estos días por las precipitaciones. Un primer balance, a expensas de completar con lo que caiga hoy, indica que el municipio de Hoyos, en la Sierra de Gata, ha recogido ya 119,8 litros desde el lunes. La mayor cantidad fueron los 84,2 litros que se registraron en la jornada de ayer. Mientras, el pueblo hurdano de Nuñomoral contabiliza 103,2 litros desde esa misma fecha, de los que 58 litros cayeron ayer. Tornavacas también presenta números notables. En dos días, lunes y martes, en la población jerteña se han recogido 81,8 litros, de los que 52,2 fueron ayer.

Se mantiene la alerta en el norte

  • AEMET

  • La Aemet prevé para hoy cielos muy cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas.

  • Podrían ser localmente fuertes y persistentes, principalmente en las sierras del norte de Cáceres, y la tendencia es a la apertura de algunos claros al final por el oeste.

Las lluvias también se extienden a la provincia de Badajoz, aunque aquí la estadística, como estaba cantado, presenta datos menos llamativos. Así, en la estación de la Aemet en Barcarrota se han acumulado 51 litros por metro cuadrado desde el martes. En Fregenal de la Sierra, el dato se rebaja a 23,4 litros, idéntica cifra que en Monesterio.

Si ampliamos el balance pluviométrico desde que empezó a llover con cierta notoriedad, el viernes pasado, 28 de marzo, desde entonces y hasta hoy en Nuñomoral han caído 158,8 litros por metros cuadrado, mucho más de lo que la media tradicional da como dato de lluvia para los tres meses en el conjunto de Extremadura. Tras Nuñomoral aparece en esta lista Hoyos, con 149,8 litros desde hace seis jornadas, 146 litros en Garganta la Olla y 124,4 en Tornavacas, aunque aquí queda aún por registrar los datos de la lluvia de las primeras horas de esta jornada. En cuanto a la provincia pacense, en este periodo analizado -desde el viernes pasado hasta hoy por la mañana-, en Barcarrota se han acumulado 80 litros, en Monesterio, 49,2 y en Fregenal de la Sierra, 46.

Un último apunte permite verificar cómo las lluvias también han sido especialmente significativas. Entre las 12 de la noche de ayer y las nueve de esta mañana, en Tornavacas el pluviómetro había recogido 33 litros, 25 en Navalvillar de Ibor, 23 en Nuñomoral, 20,6 en Madrigal de la Vera y 20,4 litros en Navalmoral de la Mata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios