Borrar
Trabajadores de tragsatec en las protestas por los despidos.
La Audiencia Nacional declara nulos los despidos en Tragsatec

La Audiencia Nacional declara nulos los despidos en Tragsatec

La sentencia considera que no hay motivos económicos para esa decisión, que también anula los despidos en Tragsa

Celestino J. Vinagre

Martes, 1 de abril 2014, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Despido nulo. La Audiencia Nacional tumba el despido en Tragsatec, la filial del Grupo empresarial público Tragsa. La decisión judicial significa que los 59 despedidos que hasta ahora se conocían en Extremadura deben ser readmitidos por Tragsatec, que pensaba, además, aumentar las rescisiones de contrato hasta las 89 salidas de trabajadores.

La sentencia, conocida a mediodía, anula igualmente los despidos ejecutados en la empresa Tragsa, más de un centenar en todo el país aunque en la región aún no se había producido damnificados en este sentido aunque las previsiones aventuraban cerca de una veintena de salidas forzosas de trabajadores. A falta de conocer los argumentos concretos del fallo de la Audiencia, representantes del comité de empresa hablan de que los jueces estiman que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que controla el Grupo Tragsa, no ofrece los condicionantes económicos negativos suficientes para avalar esos despidos. Igualmente habla de que el proceso de selección del personal no ha sido el correcto.

Como ha venido informado HOY en los últimos meses, Tragsatec inició en febrero pasado un duro ajuste de efectivos en su plantilla. A partir del 19 de ese mes empezaron a llegar cartas de despidos a trabajadores. Los últimos datos señalan que fueron 59 los despedidos en esta filial del grupo público, que realiza sobre todo en la región la campaña anual de saneamiento ganadero. La empresa pensaba despedir a 89 empleados.

Tragsatec, creada en 1990, es una filial de la empresa Tragsa, perteneciente al Grupo Tragsa, que forma parte del holding de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que trabaja por encargo con las administraciones públicas. En España tiene oficinas en 17 comunidades autónomas. Según CSIF los despidos en la región formaban parte de un plan para deshacerse de unos 800 trabajadores en toda España. Desde 2010 Tragsatec ha planteado cinco expedientes de regulación de empleo (ERE) en Extremadura, de los cuales solo se ha formado uno temporal, y el resto no han salido adelante, según apunta el delegado sindical de CSIF, Pedro Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios