Borrar
La familia de Marina Parra, un matrimonio con siete hijos.
Más de 600 familias numerosas solicitan este año la bonificación en el pago del IBI

Más de 600 familias numerosas solicitan este año la bonificación en el pago del IBI

El Ayuntamiento ha recibido un 8% más de peticiones, que aumentan cada año, para acceder a una rebaja de 130 o 220 euros

J. J. González

Lunes, 31 de marzo 2014, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de peticiones aumenta cada año y son más las familias numerosas que se deciden a presentar la solicitud para poder ahorrarse parte del impuesto de bienes inmuebles, IBI. Es la bonificación municipal, que puede ser de 130 euros o de 220 euros, en función del número de hijos: tres o menos en el primer caso y a partir de tres en el segundo. Para la campaña del tributo de este año se han presentado 608 solicitudes, frente a las 558 del pasado ejercicio y las 470 del anterior. Es un incremento del 8 por ciento en solo un año.

El presidente de la asociación de familias numerosas de Cáceres, Manuel Ordiales, explica que, en efecto, aumentan las peticiones porque, además de la crisis, cada vez es más conocida esta bonificación y su propia entidad, que ha cuadruplicado el número de socios: de 50 que tenía en 2012 ha pasado a 200. No obstante señala que mantiene una reivindicación ante el Ayuntamiento para que flexibilice las condiciones de acceso a la bonificación con el aumento del límite del valor catastral de la vivienda, de 105.000 a 120.000 euros como tope que no se puede sobrepasar para tener derecho a la rebaja. También reclama alguna bonificación más, para el recibo del agua o el billete del bus, donde no existen ningún tipo de ayudas.

El pasado 28 de febrero terminó el plazo para las que las familias numerosas presentaran sus solicitudes de bonificación ante el comienzo de la campaña de pago del IBI, prevista para el próximo mes de mayo. Entre los más de 80.000 recibos que pone al cobro el Ayuntamiento de Cáceres, figurarán este año los de estas 608 familias numerosas, que se ahorrarán un dinero: 120 euros si hay tres hijos o menos y 220 euros a partir de tres hijos o con tres y si uno de ellos sufre alguna minusvalía.

En la reforma de la ordenanza municipal, aprobada en 2011, se modificaron las condiciones. Antes era una bonificación del 50 por ciento en función de los hijos y con una limitación de ingresos (6.400 euros netos anuales por cada miembro) y del valor catastral de la vivienda (105.000 euros). La nueva ordenanza eliminó la limitación de ingresos y se fijaron las bonificaciones de carácter lineal, con las cantidades fijas establecidas, aunque se mantuvo el valor catastral de la vivienda.

Casas grandes, más impuestos

A este respecto, Manuel Ordiales afirma que la asociación que preside ha reiterado su petición para elevar el tope del valor catastral porque «algunas familias con cuatro o cinco hijos necesitan una casa más grande y el valor catastral sube».

En este sentido afirma que la asociación ha recibido esots días llamadas de padres de familia que han acudido al Ayuntamiento para cursar la solicitud de bonificación y les han informado de que no tienen derecho a ella por sobrepasar el inmueble el tope del valor catastral.

Ordiales recuerda otras reivindicaciones pendientes, que traslada a la alcaldesa cuando se entrevista con ella todos los años, aunque, de momento, no han sido satisfechas: un precio especial en el billete del autobús urbano y, sobre todo, una bonificación en la tarifa del agua, un recibo que, con la subida de hace dos años, está alcanzado niveles verdaderamente altos para los hogares donde hay más miembros de lo usual. «Nos sentimos discriminados en el recibo el agua», dice e insiste en un mensaje: «las administraciones tienen que cuidar mucho a las familias numerosas porque la natalidad es muy baja». El otro 'castigo' lo supone el recibo de la luz, pero esta reivindicación la canaliza la organización en el ámbito estatal. En materia energética, existe la tarifa social, a la que en toda la provincia se han acogido 1.530 familias este año.

Presentar una solicitud de bonificación del IBI es sencillo. Basta llevar al Ayuntamiento el título de familia numerosa y si hay algún hijo con discapacidad, el certificado correspondiente. Los interesados pueden asesorarse en la asociación, ubicada en la calle Río Miño, 2, bajo (teléfono 927 21 47 81/626 032 615)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios