Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un ciudadano entrega su tarjeta a una farmacéutica
Los extremeños podrán retirar medicinas en Canarias y Castilla-La Mancha
SANIDAD

Los extremeños podrán retirar medicinas en Canarias y Castilla-La Mancha

La región es una de las seleccionadas para un proyecto nacional porque tiene implantada al 100% la receta electrónica

Ana B. Hernández

Lunes, 31 de marzo 2014, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo fijado es el próximo verano. Entonces será cuando los extremeños podrán retirar medicinas en las farmacias de Canarias y Castilla-La Mancha y cuando los ciudadanos de estas dos comunidades autónomas podrán hacer lo mismo aquí.

Son las tres regiones que han sido seleccionadas para participar en el pilotaje de la interoperabilidad de la receta electrónica. Extremadura es una de las cinco comunidades que tiene implantada la receta electrónica al cien por cien, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada.

Por este motivo, la región puede participar en esta experiencia, que posibilitará que los extremeños puedan retirar con la receta electrónica medicinas en farmacias de Canarias y Castilla-La mancha. «Extremadura está preparada para que así sea y se pueda realizar este tipo de operaciones en las fechas señaladas -el próximo verano-; sin embargo, todo está supeditado a que las otras regiones estén igualmente listas para entonces», señalan fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES). No obstante, para ello, aún queda que se emitan las nuevas tarjetas sanitarias, acordes al Real Decreto 702/2013 que regula cómo debe grabar la información cada una de las comunidades tanto en la banda magnética como en el chip. «No todas las comunidades lo tienen, Extremadura sí, y esto aporta una mayor seguridad y un menor fraude, así como la posibilidad de poder grabar más información en la tarjeta», añade el SES.

Además de en este pilotaje en la receta electrónica interoperable, la región lidera también los otros proyectos de e-Salud que se desarrollan en el país, relacionados con la implantación de la historia clínica digital y la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

«Nosotros estamos en disposición de poder pilotar estos proyectos por la gran base tecnológica de la que disponemos, tanto en historia clínica como en receta electrónica, por lo centralizado y homogeneizada que tenemos toda la información sanitaria, accesible desde el último consultorio que existe en la región; y por la dinámica de actitud y trabajo que tienen los sistemas de información del Servicio Extremeño de Salud», añade el SES.

Wi-fi en los hospitales

En cuanto al proyecto de historia clínica interoperable, la región está entre las diez comunidades que en este momento están habilitadas tanto para recibir como para emitir información. El proyecto para la elaboración de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), que es el conjunto de datos relacionados con la atención sanitaria prestada en el primer nivel de atención, consiste en recogerlos de un modo homogéneo y sistemático y con perspectiva histórica y temporal que permita conocer el contenido efectivo de la atención a partir de las historias clínicas de Atención Primaria.

En este proyecto, Extremadura, Baleares y Cataluña son las comunidades que están participando en la prueba de carga de datos, mientras que otras regiones están en fases preparatorias avanzadas o iniciales, o aún no han comenzado los trabajos. Por su parte, Canarias es la única región que ya ha realizado la carga completa. Para participar en este proyecto, Extremadura ha adaptado completamente su sistema de información Jara. La carga de datos se ha producido con éxito en las zonas de salud en las que se realizó el pilotaje y, actualmente, se está trabajando en la inclusión del resto del mapa sanitario.

Por otro lado, el SES asegura que ha realizado una gran apuesta por impulsar líneas de actuación enfocadas a la movilidad. Por este motivo, a finales de mayo quedará implantada la Plataforma Corporativa de Movilidad que se licitó a final del 2013 y que incluye 4 APPs para el ciudadano (cita previa, guía de recursos sanitarios, pastillero digital y calendario infantil).

«Además, para potenciar el uso de la movilidad también entre los profesionales sanitarios se dotará a todas las plantas de todos los hospitales de la región de infraestructura wi-fi», afirman fuentes del Servicio Extremeño de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios