Borrar
Oficina en la que se está gestionando la renta básica
Proponen cambiar la Ley de Renta Básica para agilizar los pagos

Proponen cambiar la Ley de Renta Básica para agilizar los pagos

El consejero de Salud y Política Social anuncia que en abril se llegará a 1.500 perceptores

Juan Soriano

Jueves, 27 de marzo 2014, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, propone reformar la Ley de Renta Básica para agilizar la tramitación de las ayudas, lo que a su juicio permitiría llegar a 3.000 perceptores en un breve plazo de tiempo.

Hernández Carrón ha comparecido en la Asamblea de Extremadura a petición propia para ofrecer datos sobre la gestión de la renta básica. Según ha apuntado, en abril se llegará a 1.500 perceptores, y en cuatro meses se podrá pasar de 2.000. Según ha indicado, se han recibido 18.000 solicitudes, de las que se han resuelto 3.500, 2.050 denegadas y 1.500 favorables.

El consejero de Salud ha ensalzado la labor de los trabajadores, pero ha reconocido los problemas para poner en marcha la ley. Como ha recordado, la administración regional se encarga de conseguir ocho de los doce documentos necesarios para comprobar los datos de los demandantes, mientras que los otros cuatro los aporta el solicitante. En ocho meses, desde la puesta en marcha de la ley el pasado mes de agosto, se han pedido 75.000 documentos y se han generado 600.000.

Para poder asumir esta carga de trabajo, se ha habilitado un programa informático que permite consultar información de Catastro, Hacienda, Seguridad Social y Servicio de Empleo, entre otras instituciones. También se ha debido firmar convenios con estas entidades y habilitar a los trabajadores de la consejería para que puedan obtener estos datos.

El siguiente paso ha sido dotar a los 235 trabajadores sociales de la región, encargados de elaborar los informes previos, de las herramientas informáticas necesarias para gestionar la renta básica, a lo que se ha destinado 200.000 euros.

Pese a todo, Hernández Carrón considera que se ha cometido un error al elaborar una ley demasiado garantista que exige una serie de trámites que llevan a retrasar la concesión de la ayuda. Por ese motivo, ha planteado una reforma de la ley que permitirá agilizar las resoluciones y llegar en un corto plazo a 3.000 perceptores.

Entre las medidas contenidas en esa reforma se encuentra que ya no sea necesario el informe previo de los servicios sociales y del proyecto individualizado de inserción. Además, plantea que los vehículos de más de diez años no se computen como patrimonio de la unidad familiar y modificar la valoración del patrimonio inmobiliario, entre otras cuestiones.

El consejero de Salud también ha anunciado que la Junta reforzará la red de servicios sociales de la región con la creación de 76 nuevas plazas, que se sumarán a las 235 actuales, lo que permitirá llegar a 311. Esta medida, que tendrá un coste de 2 millones de euros, se llevará a cabo mediante la futura Ley de Servicios Sociales, ahora en estudio. Según ha indicado, con esta mejora Extremadura pasará a ser la comunidad autónoma con mejor ratio de atención por habitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios