Borrar
Acceso a la A-66 desde Plasencia, que se duplicará.
Fomento licitará obras en carreteras por 35 millones

Fomento licitará obras en carreteras por 35 millones

La Consejería sacará a concurso en las próximas semanas 6 actuaciones, entre ellas la mejora de una de las vías que une a Extremadura con Toledo

Antonio J. Armero

Martes, 25 de marzo 2014, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura sacará a concurso público en las próximas semanas seis actuaciones de mejoras en carreteras de su titularidad, que suman una inversión de 35,1 millones de euros.

La mayor porción de esa tarta presupuestaria es para el acondicionamiento de una de las vías que unen a la región con Castilla La Mancha. En concreto, serán 12,4 millones para la mejora de la carretera que va de Valdelacasa de Tajo (en la comarca de La Jara) al límite con la provincia de Toledo, un tramo perteneciente a la EX-378 (de Bohonal de Ibor a Puente del Arzobispo). No se trata, ni de lejos, de una de las vías con más tráfico de la comunidad autónoma. Más bien lo contrario. Su IMD (intensidad media diaria) es de 222 vehículos, según los datos de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, tomados en el año 2012.

Todo lo contrario le sucede a la segunda obra con mayor dotación económica de las seis que saldarán a licitación. Se trata del desdoblamiento del acceso a la A-66 desde Plasencia por la carretera de Montehermoso (la EX-360), una obra que vienen solicitando tanto el Ayuntamiento placentino como diversos colectivos sociales de la ciudad desde hace años, ya que esa conexión es muy utilizada para tomar o salir de la Autovía Ruta de la Plata. Que esa conexión tenga dos carriles en vez de uno requerirá una inversión de casi 11,3 millones.

En el sur de Badajoz

7,2 millones costarán las mejoras, entre ellas la rehabilitación del firme, que se harán en el tramo Oliva de la Frontera-Villanueva del Fresno (en la EX-112, que une Zafra y Villanueva del Fresno). Su IMD es de 793 vehículos al salir de Oliva de la Frontera y 459 a la entrada a Villanueva del Fresno.

Otra de las vías sobre las que se intervendrá es la que lleva de Azuaga a Zalamea de la Serena. Las reformas afectarán al tramo comprendido entre los kilómetros 23,7 y 43,4. Es una carretera con bastante tráfico justo en el punto en el que conecta con la EX-103 (de Castuera a Monesterio por Llerena), donde supera los 3.300 vehículos diarios. En el resto de su trazado, la vía cuya mejora saldrá a concurso público se mueve entre los 200 y los 600 vehículos al día. Las otras dos intervenciones que la Consejería incluye en su catálogo de licitaciones para este año llevan aparejadas inversiones más pequeñas. Medio millón de euros serán para terminar el acceso oeste a Bodonal de La Sierra y 200.000 euros irán a diversas actuaciones en los accesos de la EX-211, que va de Monterrubio de La Serena a la provincia de Córdoba (251 vehículos diario de aforo).

Hay que tener en cuenta, no obstante, que todos los importes se refieren al precio de salida, y que normalmente, este tipo de actuaciones se adjudican por una cantidad más baja. De hecho, la crisis ha motivado que algunos de estos concursos públicos, tanto en Extremadura como en el resto de regiones, se resuelvan con presupuestos menores de los contemplados inicialmente, ya que algunas empresas prefieren rebajar sus ofertas para tratar de asegurarse el contrato.

A día de hoy, la Junta tiene en proceso de licitación -o sea, un paso más avanzado en el trámite administrativo que las seis obras citadas hasta ahora- diez actuaciones, que suman 7,1 millones de euros. Además, están en fase de ejecución otros seis proyectos, que alcanzan los 5,3 millones de euros. El año pasado, la Consejería realizó obras en materia de seguridad vial en las carreteras de su titularidad que alcanzaron los 2,2 millones, según se detalla en un informe elaborado por el Observatorio Regional de la Seguridad Vial, con fecha de 19 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios