11.371 empleados fijos de la Junta cobran este mes la carrera profesional

Empleados públicos en oficinas de la Junta de Extremadura en una imagen de archivo. :: HOY/
Empleados públicos en oficinas de la Junta de Extremadura en una imagen de archivo. :: HOY

Función Pública asegura que el complemento se abonará a interinos y temporales «en los próximos meses»

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La Consejería de Administración Pública cifra en unos 10 millones de euros el desembolso que llevará a cabo este mes de mayo, para abonar la carrera profesional a los empleados públicos que son funcionarios de carrera y laborales fijos. En total, 11.371 trabajadores según los datos facilitados por Función Pública, en los que no están incluidos ni sanitarios ni docentes.

Todos ellos recibirán en sus nóminas de este mes la cuantía correspondiente al nivel 1 de la carrera profesional de 2017. Es un complemento negociado entre la administración y los sindicatos que, en el caso de la Administración General de la Junta, establece cuatro niveles en función de la antigüedad que vayan logrando los trabajadores. El acuerdo se alcanzó en 2008 y dos años después comenzó a pagarse el primer nivel a los funcionarios de carrera y a los laborales fijos. Supone el pago anual de entre 700 y 1.500 euros al año en función del grupo al que pertenezca el empleado. Desde el grupo A (titulados superiores) hasta el E (graduado escolar).

Hasta ahora este nivel lo han cobrado los funcionarios y los laborales fijos. Los mismos que lo recibirán en sus nóminas este mes de mayo. Sin embargo, el pasado mes de febrero, la Junta y los sindicatos acordaron que funcionarios interinos y laborales temporales también lo cobraran, después de que los tribunales de justicia así lo establecieran. El acuerdo fue ratificado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de abril y FunciónPública confirma que ya están recibiendo solicitudes por parte de empleados temporales que reclaman el cobro de la carrera profesional.

De forma telemática

«Seguimos recibiendo solicitudes diariamente, ya que no hay plazo para presentarlas», señala. Porque la fórmula acordada es que las solicitudes se puedan presentar de forma permanente, preferentemente de forma telemática a través del Portal del Empleado Público. «Y una vez las examinemos, habrá que resolver estimando o desestimando las mismas en función del cumplimiento o no de los requisitos», añade la Junta. Requisitos que, en el caso del nivel 1, son tener cinco años de antigüedad, formación y evaluación del desempeño.

Por eso no se sabe aún cuántos funcionarios interinos y laborales temporales cobrarán el complemento ni tampoco cuando lo harán. Lo único que señala al respecto Función Pública es que «la intención es abonarlo en los próximos meses».

No obstante, tanto tras el acuerdo con los sindicatos en febrero como después de la ratificación del mismo por el Consejo de Gobierno en abril, la Junta estimó en torno a un millar el número de empleados públicos temporales que tendrán derecho a cobrar este año la carrera profesional, así como que lo que se pagará este año será el complemento correspondiente a los años 2016 y 2017. Por eso, el desembolso previsto que habrá que realizar rondará los 2,6 millones de euros, que hay que sumar a los 10 millones que se abonarán este mes a los 11.371 fijos que ya lo tienen reconocido.

Más allá del pago del nivel 1, el Consejo de Gobierno ratificó también en abril su intención de continuar negociando el desbloqueo de la carrera profesional, como han venido reclamando y ya urgen las centrales sindicales, para que se empiecen a pagar los siguientes niveles establecidos en el acuerdo de 2008. El nivel 2 se consigue con 12 años de trabajo y conlleva una remuneración de entre 1.500 y 3.000 euros al año en función del grupo profesional. Tras él, restan el 3 (19 años de trabajo) y el 4 (26 años); y las cuantías varían entre 2.300 y 4.600 euros en el caso del nivel 3, y entre 3.000 y 6.000 en el nivel 4.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos