Casi 10.000 agricultores han dejado de pedir ayudas de la PAC desde 2015

Recogida del tomate en la campaña pasada en las Vegas del Guadiana /
Recogida del tomate en la campaña pasada en las Vegas del Guadiana

Al inicio del periodo de la actual Política Agraria Comunitaria había 27.000 pequeños perceptores en la región; hoy quedan 12.200

C. J. VINAGRE

MÉRIDA. Continúa la tendencia de menos solicitantes de ayudas de la PAC. En los últimos cuatro años, el listado de demandantes de subvenciones con cargo a los fondos europeos ha descendido en 10.000 personas. Si en 2015 el número de solicitantes eran 67.252, ahora son 57.818. El recorte de ayudas de la UE para los perceptores que tenían derecho a cuantías más modestas (por debajo de 300 euros no se puede cobrar ya) y la propia reestructuración del sector agrario explican este descenso de solicitantes confirmado ayer desde la Junta una vez que finalizó el plazo de presentación de la solicitud única de esta campaña.

Acabó el martes y los posibles expedientes que se presenten en próximos días, ya fuera de plazo, tendrán una penalización económica. La directora genera de la PAC, Yolanda García Seco, indicó que 57.818 agricultores y ganaderos han presentado unas 65.000 solicitudes de ayudas de la PAC. Son 9.434 personas menos que las que fueron al registro de la Administración en la campaña de la PAC de 2015. En 2016 fueron 63.839 los solicitantes y el año pasado apenas hubo cambio sustancial.

Un dato demoledor sobre el acusado descenso del número de solicitantes está en la desaparición de los llamados pequeños perceptores, que para la Administración son los que cobran menos de 1.250 euros.

Si al inicio de la PAC vigente, la que arrancó en 2014 y finaliza en 2020, había unos 27.000 perceptores de ayudas en Extremadura ahora hay 12.216.

La inmensa mayoría ha desaparecido porque ya no pueden cobrar nada los que tenían derecho a recibir ayudas por debajo de los 300 euros. Pero también se ha dado el caso de pequeños profesionales agrarios que se han agrupado o han crecido sus explotaciones (unos 3.300 perceptores) con derecho a ayudas superiores a los 1.250 euros.

García Seco informó que el 96% de las solicitudes presentadas en esta campaña se han realizado de forma telemática, sin utilizar papel y sin necesidad de desplazarse a las oficinas de registro para presentar la documentación, y todas se han elaborado de forma gráfica, cumpliendo con la normativa europea.

Del total de solicitudes presentadas hay que destacar las presentadas de pago básico y pago verde, que han sido 52.865. Mientras 2.128 titulares de explotaciones han solicitado el pago a los jóvenes agricultores y se han registrado 773 peticiones de derechos a la reserva nacional.

En cuanto a las ayudas asociadas sobresalen las que piden los ganaderos de vacuno, ovino y caprino y las ayudas al cultivo de arroz y tomate. Han registrado 20.303 solicitudes de ayudas asociadas.

Respecto a las agroambientales, se han incorporado nuevos solicitantes de subvenciones a la apicultura para la conservación de la biodiversidad y los compromisos anuales de las restantes ayudas.

Otros trámites abiertos han sido la ayuda a la forestación de tierras agrarias y las indemnizaciones compensatorias por zonas con limitaciones naturales que benefician a 12.751 agricultores que tienen sus explotaciones en estas zonas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos