http://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Las pymes extremeñas con más de cinco años de antigüedad podrán acceder a ayudas para el relevo empresarial

Jornada de Incentivos a la Inversion Empresarial./HOY
Jornada de Incentivos a la Inversion Empresarial. / HOY

Están publicadas en el DOE y se pueden solicitar hasta el 15 de noviembre de 2018

AGENCIAS

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) extremeñas con más de cinco años de antigüedad podrán acceder a ayudas a la Junta de Extremadura para el relevo empresarial, y favorecer de esta forma la continuidad del negocio.

La Junta ha puesto en marcha esta programa dirigido a favorecer la continuidad de las pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, bien mediante la elaboración del protocolo de empresa familiar y de un plan de continuidad, o bien a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando el relevo se pretenda realizar a trabajadores de la empresa.

La convocatoria de ayudas, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), indica que estas subvenciones van dirigidas a las pymes, cooperativas y autónomos, que tengan su centro productivo en la región, y en el caso de los proyectos referidos a la elaboración de un Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, los beneficiarios deben ser pymes de más de cinco años de antigüedad.

En concreto, los gastos subvencionables son los costes de la consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa. Así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.

Máximos de la ayuda

La ayuda cubrirá el 80 por ciento de los gastos subvencionables, con un límite de 6.000 euros para empresas con menos de diez trabajadores, mientras que para las de más de diez empleados, la ayuda máxima será de 8.000 euros. Para empresas con 50 trabajadores o más, el gasto máximo subvencionable será de 10.000 euros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La Dirección General de Empresa y Competitividad ha explicado que durante el proceso de traspaso, el 70 por ciento de las empresas familiares extremeñas desaparece, el 30 por ciento sobrevive al primer cambio, y un diez por ciento supera el segundo.

Ante eta situación, la Junta de Extremadura, interesada por "mejorar esta situación y mantener el tejido productivo en la región", cuenta con varias herramientas de apoyo a la como este programa de Relevo Empresarial o el de Incentivos a la Inversión Empresarial, dotado con 54 millones de euros, en el que también se incluye una partida para el relevo generacional con el objetivo de facilitar la continuidad a la actividad en peligro de cierre, bien por jubilación, enfermedad o fallecimiento de su titular.

Las ayudas se pueden solicitar desde el 21 de marzo hasta el 15 de noviembre de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos