http://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Junta firma un convenio con Red.es para impulsar la impresión 3D en el sector sanitario

Una joven extremeña que forma parte de una empresa que innova en el campo de la investigación de la impresión 3D./HOY
Una joven extremeña que forma parte de una empresa que innova en el campo de la investigación de la impresión 3D. / HOY

Con este acuerdo pretenden ofrecer a los emprendedores y a las empresas extremeñas interesadas en la fabricación digital un punto donde desarrollar sus proyectos

REDACCIÓN

La Junta de Extremadura ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Red.es, por el que ésta aportará 528.380 euros para potenciar los procesos de diseño de prototipo e impresión en 3D de material médico en la Red Extremeña de Prototipado.

El convenio ha sido firmado en Mérida por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta.

El acuerdo está dotado con un presupuesto de 528.380 euros, que aportará Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que la Junta de Extremadura se compromete por su parte a financiar la compra del material fungible que precisen los equipos a instalar en las sedes de la red.

Este convenio, permitirá la dotación y puesta en producción de equipamiento para la realización de prototipos digitales y bioimpresión, así como la capacitación en maquinaria y software de última generación y la puesta en marcha de diversos nodos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la firma, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha explicado que con esta red de fabricación digital en Extremadura, bautizada como Fab.Nex, se pretende dotar a la que existe en la región de cuatro puntos de fabricación digital, situados en Cáceres, Mérida y Badajoz.

En concreto, el proyecto define cuatro centros beneficiarios, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesus Usón, en Cáceres, que acogerá el Taller de Prototipado Digital en Tencologías Biomédicas; la Escuela Politécnica de Cáceres (UEx); la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz (UEx), y el Centro Universitario de Mérida (UEx).

Todos estos centros dispondrán de una dotación tecnológica de "última generación" de la que forman parte equipos de bioimpresión, cortadoras laser, equipos de realidad aumentada, fresadoras, equipos para la fabricación de drones y sistemas de control.

Así, con este acuerdo se pretende ofrecer a los emprendedores y a las empresas extremeñas interesadas en la fabricación digital, de unos puntos donde puedan desarrollar sus proyectos y donde puedan encontrar unas tecnologías, un hardware y software "muy avanzado que les permita hacer pruebas de prototipado de nuevos productos, de nuevos diseños, basados en su mayoría en impresión 3D", ha añadido Navarro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos