http://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Junta de Extremadura pone en marcha un programa para prevenir el fracaso empresarial

Un ejecutivo traza un diagrama de dientes de sierra en el que se refleja la evolución de las pérdidas y ganancias de una empresa./HOY
Un ejecutivo traza un diagrama de dientes de sierra en el que se refleja la evolución de las pérdidas y ganancias de una empresa. / HOY

El objetivo es apoyar a las pymes con un diagnóstico a tiempo del problema y su minimización

E. P.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el programa 'Refuerza tu empresa' con el objetivo de apoyar a las pymes a prevenir el fracaso empresarial mediante el diagnóstico «a tiempo» del problema y su minimización, así como del entrenamiento para la toma de decisiones adecuadas y su implementación en los ámbitos de la empresa.

El tejido empresarial está compuesto en su mayoría por pymes que, debido fundamentalmente a su reducido tamaño, a menudo carecen de los recursos internos necesarios para llevar a cabo una «adecuada planificación, análisis y control» de su productividad y que en ocasiones llevan a la empresa a su cierre anticipado.

«El diagnóstico y reconocimiento tardío de los problemas que acechan a las empresas, unido a la falta de toma de decisiones adecuadas a tiempo, es uno de los principales motivos del fracaso empresarial», ha resaltado la Junta en nota de prensa.

Por ello, y para paliar estas dificultades se ha puesto en marcha el programa 'Refuerza tu empresa', destinado a diagnosticar de manera anticipada los problemas que pudiera sufrir la pyme en cualquier ámbito de su gestión, llevándose a cabo además una asistencia técnica personalizada en la que se asesorará e identificarán las áreas sensibles de la empresa para su mejora.

El perfil de las empresas participantes serán aquellas que estén en riesgo por dificultades transitorias, sin encontrarse en situación de suspensión de pagos, ni ser empresas pertenecientes a sectores en crisis. Además, se tendrán en cuenta otros factores tales como una disminución de ventas en los últimos ejercicios, así como otros factores que puedan suponer un riesgo de fracaso empresarial.

A través de esta iniciativa se pondrá a disposición de las empresas una herramienta de autodiagnóstico para la evaluación de los riesgos empresariales, a modo de alerta temprana, que permita prevenir riesgos mediante la detección de incidentes y anomalías, conocer cómo disminuir sus efectos, así como la manera de aprovechar las oportunidades que se le presenten.

Como resultado, la herramienta elabora un informe con recomendaciones para la incorporación de acciones correctivas y recomendaciones para la reestructuración financiera.

Así, y tomando como referencia dicho informe, la empresa recibirá un servicio de asistencia especializada y asesoramiento técnico de 50 horas que incluye un diagnóstico de situación en todos los áreas de la empresa (recursos humanos, comercial, logística, fiscal, económico- financiero, etc); la identificación de debilidades y áreas de riesgo empresarial; y finalmente la elaboración y seguimiento durante un periodo de 2 meses de un Plan de Acción con acciones correctivas.

El asesoramiento será individualizado para cada empresa participante, prioritariamente de forma presencial en la propia sede o al menos se realizarán 3 visitas presenciales in situ en la sede para conocer de primera mano su situación y funcionamiento de la empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos