http://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

200 jóvenes participan en unas jornadas en Mérida para difundir el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura

Participantes en las jornada para difundir el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura./HOY
Participantes en las jornada para difundir el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura. / HOY

Han estado organizadas por la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura y el Servicio Extremeño de Público de Empleo

E. P.

Unos 200 jóvenes han participado este jueves, 26 de abril, en Mérida (Badajoz) en unas jornadas, organizadas por la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura (OPA Extremadura) y el Servicio Extremeño de Público de Empleo (Sexpe), con el objetivo de difundir el Plan de Empleo Autónomo de la comunidad 2016-2019 y darle las herramientas para que «puedan construir un proyecto de vida».

De esta manera lo ha explicado el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, en rueda de prensa en Mérida, en la que también ha estado presente el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, y la delegada de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Mérida, Laura Guerrero.

En este sentido, el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, ha explicado que durante esta jornada, los participantes conocen cuestiones «más técnicas» como qué es el autoempleo, que se necesita para emprender un proyecto, los pasos a dar, las subvenciones que pueden solicitar, así como «lo más importante» que consiste en el mantenimiento de esos proyectos emprendedores.

Entre las recomendaciones que se han dado durante estos encuentros se encuentras algunas como que «no hay ninguna actividad fácil» ya que «todas requieren esfuerzo», así como que «cualquier actividad puede cambiar la vida si se hacen las cosas bien desde el principio», por lo que ha insistido en la finalidad es crear proyectos «de larga duración o de por vida».

Una de las cuestiones «fundamentales» que se han tratado durante estas jornadas es la motivación puesto que «sin esta no se consigue nada», aunque «sobre todo» se ha dado a conocer el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura firmado por OPA Extremadura y la Junta en el año 2016 y que estará vigente hasta 2019.

En este sentido, el presidente de OPA Extremadura ha sostenido que este plan es una «herramienta importantísima» para aquellos que quieran emprender un proyecto propio, así como una posible solución frente al desempleo registrado en la comunidad autónoma, ya que los resultados desde que comenzó el plan han sido muy positivos y «demuestran como hay personas que están aprovechándose de esta herramienta y utilizándola bien».

Uno de los aspectos «más importantes» de este programa, ha continuado, es la formación ya que ha considerado en que «la que actualmente se está dando ya ha tenido su tiempo» y ha insistido en se deben fomentar las «competencias y capacidades» de la persona y el autoempleo «desde el colegio hasta la universidad» para que los jóvenes pongan en marcha un proyecto y desarrollen sus ideas, por lo que la formación «debe ser más práctica».

Medidas

Concretamente, Juan Pedro León ha señalado que el Plan de Empleo Autónomo de la región para 2016-2019 contiene 64 medidas, mientras que el anterior tenía 31.

Además, ha continuado, este plan «solo con una medida» como es la del mantenimiento del autoempleo o empleo autónomo ya ha «sobrepasado en un 40 por ciento» al plan de la anterior legislatura, por lo que ha destacado el «compromiso total» de la Junta en este sentido, tras lo que ha destacado que este programa fue premiado el pasado año «como mejor iniciativa pública».

En este sentido, el director gerente del Sexpe ha resaltado que las medidas de este plan son de diferentes ámbitos relacionados con el empleo, como orientación, asesoramiento, ayudas, promoción comercial y formación, tras lo que ha destacado que esta debe ir encaminada a propiciar el desarrollo personal de la persona.

Otro de los aspectos «destacados» del plan son las ayudas mediante las cuales se han subvencionado 5.000 empleos en 2017, mientras que en materia de orientación y formación «hubo más de 6.000 personas que se vieron beneficiadas», iniciativas que han contado con «más de un millón de euros», es decir, «cuatro veces más que años anteriores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos