http://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Un encuentro transfronterizo reúne a 150 personas en Badajoz con el fin de crear oportunidades de negocio

Un encuentro transfronterizo reúne a 150 personas en Badajoz con el fin de crear oportunidades de negocio
Fundecyt-PCTEX

Se ha celebrado en las instalaciones del vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Badajoz 'Nave Cu4tro' bajo el nombre 'CeteisExport'

E. P.

Las instalaciones del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Badajoz 'Nave Cu4tro' han acogido el Foro de Internacionalización y Cooperación Transfronteriza 'CeteisExport', que ha contado con la presencia de unos 150 asistentes.

Se trata de un encuentro transfronterizo para empresarios y emprendedores de Extremadura, Alentejo y Zona Centro de Portugal que tiene la finalidad de crear oportunidades de negocio y relaciones comerciales y tecnológicas de ámbito nacional y transnacional, con potencial exportador.

Este Foro está organizado por la Red Ceteis (Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador) en el marco del Programa Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020, financiado por Feder, y de la mano de expertos se han a conocer las «claves necesarias» para hacer que las empresas estén presentes en los mercados internacionales, mediante canales tradicionales o virtuales.

La mesa inaugural ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad de Badajoz, Francisco Fragoso; la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana María Vega; el presidente Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, Francisco del Pozo; y la directora de la Secretaría Conjunta Poctep, Elena de Miguel.

También han estado presentes el miembro de la Cámara Luso Española, Miguel Seco; el director territorial del ICEX, Ramón Montero de Espinosa; el representante de Red Ceteis, Francisco Pizarro; y los representantes de la empresa Productos La Higuera Mónica Arjona, y Head Of International Business Development at Delta Cafés, Miguel Ribeirinho.

Durante su intervención en la apertura del Foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco del Pozo, ha resaltado la importancia de fomentar la internacionalización y la cooperación transfronteriza y ha señalado que «el nuevo modelo de crecimiento de la economía española debe descansar en la internacionalización y la mejora de la competitividad empresarial como factores estratégicos».

Posteriormente, se han iniciado las conferencias con bloques temáticos en torno a cómo exportar a través del canal on-line; claves para la internacionalización de una empresa o nuevas tendencias y oportunidades de negocio en mercados de influencia portuguesa y española, según informa la Cámara de Comercio en nota de prensa.

Otras actividades

El Foro también ha incluido una mesa redonda en la que autoridades y empresarios de ambos lados de la raya han abordado la cooperación territorial transfronteriza para emprender, innovar y exportar, junto con actividades paralelas como un 'Networking transfronterizo- Agenda B2B'.

Este 'Networking' pone a disposición de los asistentes una agenda de negocio que permite organizar reuniones con otras empresas o agentes de la zona Euroace para buscar juntos soluciones innovadoras para el desarrollo en el mercado de su producto o servicio, fórmulas para abordar nuevos mercados internaciones, posibilidades de cooperación o simplemente hacer negocios.

Otras actividades han consistido en una visita a los stands Red Ceteis y Extremadura Avante, donde las empresas interesadas pueden recibir asesoramiento personalizado en materia de innovación, emprendimiento y comercio internacional.

También se ofrecen herramientas complementarias a la Red Ceteis como servicios privados de apoyo a la internacionalización de la empresa, donde consultoras privadas especializadas en comercio exterior ponen sus servicios a disposición de los asistentes, junto con un 'corner' del emprendedor innovador con asesoramiento presencial en la puesta en marcha de una idea concreta y análisis personalizado del potencial exportador del usuario.

Además, ha agregado la Cámara de Comercio pacense, hay una 'mesa producto', en la que las empresas exportadoras disponen de un espacio para promocionar sus productos y hacer negocios.

Proyecto 'Ceteis'

El proyecto Ceteis están enmarcado en el Programa Interreg - Poctep 2014-2020 o Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal; tendrá una duración cercana a los cuatro años, hasta finales de 2019, y cuenta con un presupuesto de 3.624.578 euros, de los que 2.718.433 euros, proceden de Fondos Feder.

A través de este proyecto, las empresas y emprendedores interesados reciben una serie de servicios avanzados en materia de innovación, emprendimiento e internacionalización, mediante actividades de fomento de la cultura innovadora, formación especializada, asesoramiento personalizado y espacios de Incubación.

Recientemente, la directora del Secretariado Técnico Conjunto, Elena de Miguel, ha dado a conocer la apertura de segunda convocatoria del Programa Poctep, cuyo plazo de presentación de candidaturas expiró el pasado 28 de marzo y que cuenta con una dotación prevista de ayudas Feder que ascendería a la cantidad máxima de 90.266.340 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos