http://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

«Colaboramos con la EOI para promover la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral»

«Colaboramos con la EOI para promover la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral»

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida

ÁLVARO RUBIO

El Ayuntamiento de Mérida colabora con la Escuela de Organización Industrial, EOI, para el desarrollo conjunto de acciones en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación, dentro del Eje Prioritario 1. La intención, como expresa el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, es «promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral».

- ¿Cómo participa el Ayuntamiento de Mérida en el Espacio Coworking de la EOI?

- Nuestra participación se basa, principalmente, en dos líneas: la primera, cofinanciando la actuación para los cuatro coworking para lo que aportamos un 20% de la misma -el otro 80% lo aporta el Fondo Social Europeo-, de los cuales hemos realizado ya tres de ellos con un éxito rotundo, y el cuarto está recién comenzado hace apenas unos días. Y la segunda, aportando las infraestructuras necesarias para su desarrollo en el Centro de Empresas y Nuevas Tecnologías, que se construyó en su día al amparo del Plan Urban en el Polígono Nueva Ciudad.

- Esta es la cuarta edición. ¿Cuántas esperan que se celebren?

- En principio, con esta cuarta edición, se dará cumplimiento al convenio firmado inicialmente pero estamos en conversaciones para, en función de la disponibilidad de fondos europeos, poder realizar alguna más dada la buena acogida que estos cursos de formación han tenido.

- ¿Qué otras iniciativas lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida relacionados con el emprendimiento?

- Se han realizado diversos convenios de colaboración para desarrollo de Lanzaderas de Empleo que posibilitan la formación para que los jóvenes se lancen al mercado. Igualmente, formación digital para emprendedores en un intento por acercar la tecnología a los empresarios mediante un convenio que se firmó en esta legislatura con Orange. También promovimos subvenciones de ayuda a la contratación... Y actualmente, se está trabajando en la posibilidad de convocar unas ayudas al alquiler o a la compra de equipamientos para jóvenes emprendedores que inicien su actividad, etc…

- ¿Con qué recursos cuenta el Ayuntamiento de Mérida para nuevos emprendedores?

- Desde el Ayuntamiento, ponemos a disposición de los emprendedores el Centro de Empresas del Plan Urban, donde pueden disponer de despachos con todos los servicios necesarios a unos precios muy razonables, y por un periodo de tiempo que ayude a consolidar el inicio de su actividad empresarial.

«Ponemos a disposición de los emprendedores el Centro del Plan Urban, donde pueden disponer de despachos con todos los servicios necesarios»

- ¿Han notado un aumento de puesta en marcha de nuevos proyectos de emprendedores en la ciudad de Mérida en 2018?

- En este último año de gobierno que llevamos se ha producido un incremento del 10% en lo que a licencias de actividad se refiere, repartidas en todos los sectores. Esto es un importante indicador que nos confirma que en Mérida existe una consolidación de los datos económicos y un crecimiento sostenido, ya que son cifras similares a las del pasado año 2016.

- ¿En qué sectores se centran esos proyectos?

- Principalmente en los sectores tecnológico y turístico.

- ¿Por qué tipos de proyectos apuesta el Ayuntamiento emeritense?

- Mérida está abierta a todo tipo de proyectos. Tenemos los brazos abiertos a cualquier emprendedor o empresario que quiera desarrollar su actividad en la ciudad. Lo he repetido en innumerables ocasiones y así lo llevamos en nuestro programa municipal, que queremos recuperar la vocación industrial que tuvimos y ser atractivos para cualquier sector. Ofrecemos unas condiciones fiscales fantásticas para implantarse, además de tramitaciones ágiles y total disponibilidad para acelerar cualquier proyecto que se presente.

- Como alcalde de la ciudad, ¿cómo invitaría a nuevos emprendedores a invertir en Mérida, que les diría?

- Somos la capital de Extremadura, gozamos de una posición geoestratégico y geopolítica inmejorable. Además, Mérida es la única gran ciudad de Extremadura donde la población ha crecido. Somos una ciudad amable, cercana y con gran dinamismo y tenemos a disposición del emprendedor tanto la administración local como la regional. Una administración local ágil en tramitaciones, con un sector industrial y logístico en crecimiento, en el que pueden generarse especiales sinergias y donde en breve vamos a poder desarrollar, además, un novedoso e importante programa de incubadoras de alta tecnología.

- ¿Qué facilidades ofrecen a los emprendedores que quieren desarrollar sus proyectos en la ciudad?

- Pues nuestra total y absoluta disponibilidad. Mire, desde que en el año 2015 accedimos al Ayuntamiento de Mérida, las puertas de este Ayuntamiento han estado y están abiertas para todos aquellos empresarios y emprendedores que quieran invertir en nuestro término. Le puedo asegurar que en estos tres años al frente del Ayuntamiento, no he dejado de recibir y atender a ningún sólo empresario que nos haya pedido entrevista para darnos a conocer su proyecto industrial. Y por supuesto, hemos puesto a su disposición a los técnicos municipales para todo aquello que les pudiera facilitar su gestión, información de incentivos municipales y regionales para la puesta en marcha de su actividad en el menor tiempo posible. Y en este sentido puedo asegurarle que así va a seguir siendo, al menos mientras siga siendo alcalde de esta ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos