http://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La ley de Contratos del Sector Público ya está en vigor

La ley de Contratos del Sector Público ya está en vigor

La nueva normativa pretende crear más oportunidades para los emprendedores y facilitar la participación de las pymes en el mercado de las adjudicaciones

REDACCIÓN

La nueva ley de Contratos de Sector Público (LCSP), aprobada a nivel nacional y que entró en vigor el pasado 9 de marzo, pretende crear más oportunidades para los emprendedores. Esto se debe a que no será necesario acreditar experiencia previa para optar a las licitaciones, lo que facilitará el acceso de empresas de reciente creación.

Igualmente, la normativa quiere facilitar la participación de las pymes en el mercado de las adjudicaciones, donde en la actualidad el 70 por ciento de los recursos son concedidos únicamente a una decena compañías. Esta situación es similar en nuestra región y son seis los grupos que copan las adjudicaciones realizadas por el Gobierno autonómico.

Por el contrario, la garantía del 5% del importe de la adjudicación que se exige a las empresas limita que las pymes accedan a este mercado. Esta medida puede afectar a la tesorería de las empresas, ya que tienen que comprometer recursos económicos adicionales a la ejecución del contrato. Por ello, pueden optar por no concurrir a los concursos.

Entre los aspectos de la LCSP que pueden favorecer a las pymes también se encuentran la simplificación de los procedimientos, la reducción de la carga administrativa y de la morosidad, el acceso a más contratos y la generación de más rentabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos