http://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Catorce entidades extremeñas y lusas forman Innoace

Catorce entidades extremeñas y lusas forman Innoace

El nuevo proyecto busca fomentar la cooperación entre el tejido productivo y el entorno investigador en áreas estratégicas y con alto potencial

EP

Universidades y centros de I+D+i y tecnológicos extremeños y portugueses forman el consorcio Innoace, coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura. El objetivo del proyecto será trabajar durante los próximos dos años para fomentar la cooperación entre el tejido productivo y el entorno investigador en áreas estratégicas y con alto potencial de la Euroace Alentejo-Centro- Extremadura, como son la agroalimentación, la salud, el turismo, los recursos naturales o las TIC.

Innoace pretende propiciar la creación de nuevas tecnologías, productos y servicios en áreas clave para la competitividad de la eurorregión. En el sector de la alimentación, por ejemplo, con la mejora de la seguridad alimentaria, la revalorización de los alimentos tradicionales o el diseño y obtención de productos saludables a partir de frutas.

Asimismo, se plantea la hibridación de campos como las TIC o la construcción, con la detección de nuevas tendencias en la industria y propuestas tecnológicas, o el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector agro, enfocadas a la gestión inteligente y remota de las explotaciones, la fertilización integral o el desarrollo de marcadores moleculares para la selección genómica en el cerdo ibérico.

Enfoque

La cooperación transfronteriza en Innoace intentará servir de apoyo a la generación de ideas novedosas y nuevas oportunidades con servicios como el asesoramiento personalizado, el ‘mentoring’ y el fomento del trabajo empresarial en red. Todo ello, bajo el enfoque de innovación abierta, capaz de conectar a las empresas con los centros de investigación y permitiendo que el tejido productivo desarrolle proyectos de I+D+i.

En el caso de Extremadura, el potencial en materia de investigación, desarrollo e innovación identificado en la estrategia de especialización, pasa por la gestión sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías en la agroalimentación, las energías limpias, el turismo, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación.

Entidades como el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), Fundecyt-Pctex, Feval y el Instituto de Arqueología de Mérida, bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), compartirán conocimiento con entidades portuguesas relacionadas con la innovación, la investigación y el emprendimiento y así tratar de involucrar a los agentes económicos que intervienen en áreas, sectores estratégicos y nichos de oportunidad comunes a las tres regiones que componen la Euroace (Regiones de Alentejo y Centro de Portugal, y Extremadura).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos