Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Sara Hernández, líder de los socialistas madrileños, a su llegada a Ferraz.
Sánchez traslada a sus barones la decisión firme de votar 'no' a Rajoy

Sánchez traslada a sus barones la decisión firme de votar 'no' a Rajoy

El secretario general socialista ha recibido en Ferraz a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y madrileños, Sara Hernández, en la ronda que va a llevar a cabo con todos los dirigentes territoriales

efe

Martes, 5 de julio 2016, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha empezado a reunirse hoy con los dirigentes territoriales de su partido, a los que les ha transmitido su decisión firme de votar en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Sánchez ha recibido en la sede de Ferraz a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y madrileños, Sara Hernández, en la ronda que va a llevar a cabo con todos los barones de forma bilateral antes del Comité Federal del próximo sábado, en el que el PSOE quiere consensuar una postura en contra de facilitar la reelección a Rajoy.

Tanto Mendia como Hernández han expresado la "coincidencia plena" con Sánchez en que los socialistas solo contemplan votar en contra de la continuidad del PP en el Gobierno.

"Somos la alternativa al PP y no podemos favorecer, ni facilitar un gobierno del PP. Así que el voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy", ha declarado Mendia a los periodistas al término de su cita con Sánchez.

Sin embargo, la líder de los socialistas vascos no ha cerrado la puerta a que el PSOE convoque otro Comité Federal más adelante, en caso de que hubiera que replantearse la situación si Rajoy no lograse apoyos suficientes para la investidura.

"No lo descartaría, porque hemos celebrado en otras ocasiones comités federales sucesivos y no hay ningún problema. Creo que es bueno, no es malo que el Comité Federal se reúna todas las veces que sea necesario, porque al final es el órgano máximo entre congresos y donde nos sentamos los representantes de todas las federaciones. Es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado", ha sostenido.

Dos 'sanchistas'

Sara Hernández, que como Mendia, es de las leales a Sánchez, ha expresado la misma tesis que su homóloga en Euskadi.

La alcaldesa de Getafe ha empezado diciendo que los socialistas darán un 'no' "rotundo" a Rajoy porque la alternativa al PP es el PSOE y los principios y propuestas de cada uno son "diametralmente diferentes y antagónicas".

"Un no es un no y es un no absolutamente claro", ha sentenciado la líder del PSOE-M.

Pero, a renglón seguido, no ha garantizado que la negativa vaya a ser sostenible en el tiempo si el rechazo a Rajoy puede implicar unas terceras elecciones.

Al ser preguntada si descarta que el Comité Federal vuelva a reunirse más adelante para cambiar de postura, Hernández ha respondido: "Los socialistas madrileños hacemos muchas cosas, pero aventurar el futuro lo tenemos de momento un poco complicado".

"Madrid lo tiene muy claro: de cara al sábado, el PSOE de Madrid dirá no a una investidura de Rajoy. Es una postura clara y rotunda. No hay ninguna duda: no al PP", ha ratificado.

La alcaldesa de Getafe ha apuntado que la idea de Sánchez es que el Comité Federal del sábado mantenga la misma resolución política aprobada el pasado 28 de diciembre, en la que ya se abogaba por votar en contra de la reelección de Rajoy.

"Son principios que siguen estando vigentes", ha opinado Hernández, a quien el secretario general no ha transmitido que tenga en mente convocar otro Comité Federal en las próximas semanas.

Regreso al trabajo de Sánchez

Sánchez, que hoy ha vuelto al trabajo después de unos días de descanso en Mojácar (Almería) con su familia, ha prolongado el silencio que mantiene desde la noche de las elecciones.

Su intención es volver a dar explicaciones en su intervención ante el Comité Federal y, mientras, seguir dejando el foco a los barones.

Ante el silencio de Sánchez, ha sido uno de sus hombres de confianza, el portavoz en el Senado, Óscar López, el que ha remarcado que el partido tiene ya "decidida" su posición "clara" de votar en contra de Rajoy.

En declaraciones en Cuatro, López ha vuelto a descartar la abstención y ha garantizado que no habrá ningún diputado socialista que rompa la disciplina de voto, como sugirió la pasada semana el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

"Por supuesto que no. El PSOE votará en bloque, como no puede ser de otra forma. Somos un partido serio y sus decisiones las acatan todos sus miembros", ha subrayado el que fue responsable de estrategia de campaña del 26J.

López ha insistido en que, al haber "una mayoría de derechas" en el Congreso, el PP no debe fijarse en el PSOE para intentar conformar una mayoría, sino aglutinarla en torno a partidos como Ciudadanos, PNV, Convergencia y Coalición Canaria.

Mañana, miércoles, Sánchez proseguirá su ronda y se verá con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que no tiene previsto asistir a la reunión del sábado por motivos de agenda.

Después de Puig, será el turno de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y del de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y cerrará la jornada el líder del PSC, Miquel Iceta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios