Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Votaciones en el Colegio de Prácticas, donde están las mesas con más ventaja del PP. :: l. cordero
El PP vuelve a ganar en toda  la ciudad de Cáceres, menos en Aldea Moret y las pedanías

El PP vuelve a ganar en toda la ciudad de Cáceres, menos en Aldea Moret y las pedanías

Incrementa la ventaja sobre el segundo, el PSOE, hasta los 20 puntos, y Podemos recibe mil votos menos que cuando se presentó sin IU

J. J. González

Martes, 28 de junio 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha vuelto a ganar las elecciones en la capital cacereña y lo ha conseguido con un aumento sustancial de su ventaja sobre el resto de partidos, hasta 20 puntos respecto de la segunda fuerza, el PSOE. La cuidad sigue siendo un fortín de color azul en el mapa electoral del 26-J, un mapa bipartidista en el que además, el PP vuelve a ganar en todos los distritos, excepto en Aldea Moret y las pedanías, aunque un en este último caso tienen escaso número de votantes.

La ciudad se divide en siete distritos y en cinco de ellos la victoria ha sido para el PP, al igual que en los pasados comicios de diciembre, aunque ahora con más ventaja. El 20-D el partido conservador también ganó, pero con un retroceso de 20 puntos respecto de las elecciones de 2011, año en que había alcanzado el 57% de implantación, casi 30 puntos de ventaja sobre el segundo partido, el PSOE. En diciembre de 2015 retrocedió al 36,4%, con sólo 14 puntos sobre los socialistas, y ahora, el 26-J recupera ventaja, aunque se queda en los 20 puntos de diferencia.

El PP ha conseguido un total de 23.333 votos, el 42,8%. Es el único partido que gana votos, concretamente 2.200, mientras que los demás pierden, unos 700 el PSOE. Otro dato significativo es el retroceso de Podemos. Sigue como tercera fuerza en elecciones generales, pero ha perdido votos respecto de diciembre, a pesar de acudir en coalición con IU. Así, el 20-D Podemos consiguió en solitario 10.142 papeletas e IU otras 1.834, mientras que el domingo, la coalición sólo llegó a 9.203, es decir casi mil menos que el partido de Pablo Iglesias en solitario. Son 2.800 menos si se tienen en cuenta los votos que cosechó IU el 20-D.

Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos también retrocede con 1.812 votos menos, y en más de dos puntos, del 17% diciembre al 14,83%. Las papeletas que ha perdido Ciudadanos coinciden casi con las que ha ganado el PP, con lo que se podría interpretar que este último partido ha recuperado parte de los votos que le robó la formación de Rivera en las pasadas elecciones.

En el conjunto de la ciudad la abstención ha aumentado en algo más de 3.200 electores, un retroceso que se manifiesta en todos y cada uno de los siete distritos. Sin embargo, el PP sube en los siete, mientras que el PSOE consigue menos votos en seis y sólo unos pocos más en el distrito 2, concretamente 64 papeletas más. Por su parte, Podemos baja en todos y Ciudadanos en todos menos en el distrito 7, el de las pedanías, donde obtiene dos votos más. El retroceso de Unidos Podemos sólo puede encontrar una explicación en el impacto que le ha producido la abstención. El electorado conservador se ha movilizado y ha recuperado parte de los votos que le robó hace seis meses Ciudadanos mientras que buena parte de los votantes de izquierda, sobre todos los de Podemos e IU, se han quedado en casa.

En el repaso de los distritos vuelve a destacar el 3, el del pleno centro urbano, como el mayor granero de votos del PP. Son las mesas electorales ubicadas en la zona de Primo de Rivera, Virgen de la Montaña, Hernán Cortés, Gómez Becerra y entorno. En este distrito, el PP ha arrasado con el 59,3% de los votos, muy por delante del segundo, el PSOE, que tan sólo llega al 14,2%. En las pasadas elecciones fue Ciudadanos el segundo partido en este distrito, aunque por tan sólo dos votos de ventaja sobre el PSOE.

En el distrito 2 también es abultada la ventaja del PP, que se impone con el 50,1% de los votos, mientras que el 6, el de Aldea Moret, vuelve a ganar el PSOE al PP, aunque su ventaja disminuye respecto del pasado mes de diciembre. Los socialistas consiguen 1.187 votos, frente a los 1.065 del PP, y también ganan en el distrito 7, el de las pedanías de Rincón de Ballesteros y Valdesalor, con 170 votos frente a 137.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios