Borrar
Oficina de correos donde se gestiona el voto por correo.
Récord histórico del voto por correo

Récord histórico del voto por correo

El número de peticiones pasa de 793.112 en los comicios de diciembre a las 1.452.988 de este junio

M. Alonso

Sábado, 25 de junio 2016, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones para algunos y del puente de San Juan para otros, son muchos los españoles que parecen haber optado por el voto por correo como alternativa a sustituir la playa por el colegio electoral. Según los datos del Ministerio del Interior, las peticiones de voto por correo se han duplicado respecto al 20-D, alcanzando la friolera de 1,45 millones de solicitudes.

Han pasado así de las 793.112 solicitudes en los anteriores comicios a las 1.452.988 peticiones de este junio, de las que 1.357.720 son las que finalmente ha admitido Correos. Esta cifra va en dirección opuesta a lo indicado por los sondeos electorales, que prevén una caída de la participación respecto a las elecciones de diciembre. En línea coherente con estas previsiones, el voto de los residentes en el exterior no se ha resentido, manteniéndose sin apenas variación respecto a diciembre.

Para Ciudadanos el aumento del voto por correo "puede ser determinante para garantizar que haya Gobierno". Esto se debe a que, a pesar de que un 1% más de sufragios son solo dos escaños para el PP y el PSOE, ese mismo porcentaje de votos suponen 10 escaños para Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, opina que el repentino interés de la población española por votar se debe a que "los ciudadanos están cansados de que no se llegue a acuerdos pero no de la política". Añade también que los electores no quieren dejar pasar esta oportunidad de cambiar el futuro".P

Desde Podemos atribuyen el incremento al deseo de los ciudadanos de "desalojar de las instituciones al PP" y lograr un Gobierno de cambio; mientras que la teoría del PP coincide en que ha sido la época del año la que ha llevado a las personas a utilizar este medio de votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios