Borrar
Mariano Rajoy saluda desde el balcón de Génova.
Rajoy, exultante tras el triunfo: «Reclamamos el derecho a gobernar»

Rajoy, exultante tras el triunfo: «Reclamamos el derecho a gobernar»

"En España han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente", proclama el líder del PP desde el balcón de la sede de Génova

óscar bellot

Lunes, 27 de junio 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recibido a los gritos de "presidente, presidente" y "yo soy español, español, español", sin olvidar el "sí se puede" que habían empleado como mantra los seguidores de Podemos, Mariano Rajoy salía al balcón de la sede del PP en la madrileña calle de Génova pasadas las 12 de la noche para reclamar su derecho a gobernar. Exultante como el resto de la cúpula de su partido, el líder del PP ha pronunciado el que, ha dicho, es "el discurso más difícil" de su vida. E inmediatamente ha lanzado un mensaje a los miembros de su formación, donde lleva militando toda su vida y en cuyo seno ha dado muchas batallas. "Me siento enormemente orgulloso de este partido", ha apuntado, reconociendo que han atravesado una etapa difícil que han combatido con "ganas" y "determinación".

"Siempre había alguien del PP con una bandera de España defendiendo aquello en lo que creen", ha continuado Rajoy, a lo que los simpatizantes populares han respondido con gritos de "¡que viva España!". "Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y porque la habéis perseguido". "Este partido, en los momentos de dificultad, de problemas, ha estado ahí, y es una opción a la cual la sociedad española le ha dado un apoyo mayoritario", ha incidido. "Ha sido complicado pero hemos dado la batalla por España y por los españoles, y sin ponernos a las órdenes de nadie", ha manifestado.

"Este partido se merece un respeto", ha abundado Rajoy, quien ha asegurado que "en una situación difícil, España tiene a su disposición un instrumento muy importante" que "jamás le va a fallar a los españoles, voten lo que voten". Y tras subrayar que el PP ha ganado las elecciones ha dicho: "Reclamamos el derecho a gobernar".

La defensa de España como horizonte para los pactos

"A partir de mañana tendremos que empezar a hablar con todo el mundo, y lo haremos", ha comentado Rajoy, algo que, ha dicho, van a hacer con el "único horizonte de defender España". El líder del PP ha reconocido que los últimos cuatro años han sido difíciles, pero ha proclamado que el país está empezando a levantar la cabeza.

Los resultados electorales han desatado la euforia en el PP. La calle Génova de Madrid, donde tiene su sede la formación, se llenaba de banderas del partido a medida que se confirmaba una victoria mucho más amplia de lo que vaticinaban las encuestas. La dirección del partido daba por descontado el triunfo, pero miraba con recelo los efectos que podría tener la coalición de Podemos e Izquierda Unida. Ni los 123 escaños que lograron el 20-D ni los entre 118 y 121 que preveía el último barómetro del CIS. Los 'populares' contarán con 137 diputados en la próxima legislatura, 52 más que el PSOE. Y un eventual pacto con Ciudadanos, que ha obtenido 32 escaños, les dejaría a siete escaños de la mayoría absoluta. Sólo los más optimistas podrían haberse aventurado a pronosticar un escenario mejor.

No son de extrañar, por tanto, las caras de felicidad que se veían en el balcón de Génova y en la calle. Y la que más, la de Rajoy. "En España han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente", ha enfatizado el presidente del Gobierno en funciones, antes de dar una vez más las gracias a los simpatizantes del PP y prometer que la dirección de su partido va a "estar a la altura de las circunstancias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios