Borrar
Pacenses votando esta mañana en el colegio Enrique Iglesias
A quitarse la camiseta de la selección española de la República

A quitarse la camiseta de la selección española de la República

Los colegios electorales han abierto con normalidad para que 907.297 ciudadanos extremeños ejerzan su derecho al voto

Rocío Romero

Domingo, 26 de junio 2016, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada electoral se está desarrollando sin problemas en Extremadura y todos los colegios están funcionando desde las 9.42 horas. La única incidencia de la mañana se ha producido en el colegio electoral El Pilar, en Plasencia, donde un vocal de una mesa electoral se ha presentado con la camiseta de la selección española de fútbol de la República. La Junta Electoral, a la que se trasladó este hecho, determinó que debía quitársela. Así lo hizo y ha seguido en la mesa electoral con la vestimenta habitual. Además, algunos integrantes no se han presentado a la constitución de las mesas. Una de ellas ha sido en el colegio electoral Enrique Segura Covarsí de Badajoz que, al igual que en el resto de la región, se ha completado con suplentes.

Los colegios están registrando un goteo constante de votantes en las primeras horas por miedo a las altas temperaturas que se registrarán cuando avance el día. También porque muchos extremeños optan por pasar el domingo fuera de su ciudad. Es el caso de Carmen Relinque y Paco Valtueña que votaron a las 9.30 horas en Badajoz para marcharsa a la playa de Comporta, en Portugal.

La participación se ha notado ya en el voto por correo. Y mucho. La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, señala que los extremeños que han decidido enviar su voto con antelación han sido muchos. Tantos, que la cifra se ha duplicado con respecto a las últimas elecciones. Así ha sido con los extremeños que viven en la región y en el resto del país en estas Elecciones Generales. En diciembre votaron 25.965 personas por correo y hoy han sido 41.360. En el caso de los extremeños que temporalmente se encuentran fuera de la comunidad, también han votado más. De 171 en diciembre a 265 en junio. También han participado más a distancia los extremeños que viven en el extranjero. Han sido 2.331 frente a los 2.141 de hace seis meses. Este cambio lo están notando en las mesas electorales. En una del colegio electoral de la parroquia de San José, en Badajoz, certifican que esta manera de votar se ha disparado. Elia Morales, interventora del PP, lleva bastantes citas en ese colegio. Generalmente, registran entre 30 y 40 papeletas por correo. Esta mañana han contado 112 de 639. "Aquí es más del doble", explica.

La jornada coincide en distintos localidades con el final de un puente por San Juan. Uno de esos municipios es la ciudad de Badajoz, donde también coincide con el final de la feria. Eso hace temer que la participación baje, como cree Candi Arce, representante del PSOE que lleva tres citas como apoderada y bastantes más como interventora en la capital pacense. De hecho, el alcalde, Francisco Fragoso, animó esta mañana a los pacenses a acudir a las urnas. Deseó que "los ciudadanos demuestren con el ejercicio del voto que seguimos creyendo fielmente en la democracia. "Pido a todos que acudan a votar porque es muy importante lo que decidamos hoy para los próximos cuatro años", manifestó la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

En los centros de Badajoz se respira normalidad, hay ciudadanos que votan con ilusión y otros con enfado por tener que votar seis meses después de la última cita. Ilusión es lo que asegura ver el candidato al Senado por Unidos Podemos en la provincia de Badajoz, Salvador Salvatorre. Asegura que ve a mucha gente sonreírle en el colegio electoral donde acude por tercera vez seguida como representante de su partido. "La gente me ve (con la identificación del partido al cuello) y me sonríe al coger la papeleta". Otra visión es la que tiene María Vázquez, que votó por la mañana mosqueada porque los políticos no hayan sido capaces de alcanzar acuerdos tras el 20D. "Estoy enfadada por tener que votar otra vez y no tengo claro que no vayamos a unas terceras elecciones", declara. "Espero que no lleguemos a esa situación y que el resto respete al partido que hoy consiga más votos".

En Mérida, antes de las 11 de la mañana, ya habían votado un 15% de los ciudadanos que podían hacerlo en el colegio de Sn Juan lo que indica un muy buen dato de participación y refleja lo que ha sido la mañana en la capital de Extremadura.

Más votantes que en otros comicios a primera hora de la mañana (aunque los partidos no se atreven a aventurar a que eso signifique más participación que el 20 de diciembre) y absoluta tranquilidad. La normalidad se ha instalado en Mérida, si acaso algún vocal que ha llegado unos minutos tarde a la hora de constituir una mesa electoral y poco más.

El alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha votado a las 10.30 horas en el colegio público Miguel de Cervantes, en las Abadías- Zona Norte. Lo ha hecho en compañía del número dos del PSOE por la provincia de Badajoz, Ignacio Sánchez Amor. Mientras, en una franja horaria muy cercana, ha votado también el antecesor de Osuna en la Alcaldía y ahora portavoz del PP emeritense, Pedro Acedo. Acedo, que ocupa el número 3 de la lista popular por la provincia de Badajoz, ha depositado su voto en el Centro de Profesores y Recursos. Según varios testimonios de apoderados de otros partidos habría recibido un improperio dentro del colegio por parte de una señora pero Acedo ha rechazado a HOY que recibiese un insulto antes de votar.

907.297 ciudadanos

Un total de 907.297 ciudadanos extremeños están llamados a ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales de hoy, 26 de junio, en unas elecciones generales a las concurren ocho formaciones políticas al Congreso y nueve al Senado por la provincia de Badajoz, y ocho y siete, respectivamente, por la de Cáceres.

Ello supone que serán 2.963 ciudadanos menos respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre, a pesar de que 4.817 electores se incorporan en esta ocasión por haber cumplido 18 años entre ambos comicios.

Por edades y sexo, la mayor parte de los votantes en Extremadura tiene entre 45 y 54 años, una franja de edad en la que se registra un total de 166.586 extremeños, según los datos que ofreció esta semana la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, desde la última convocatoria de Elecciones Generales del 20D, ha crecido el número de electores españoles residentes-ausentes en el extranjero, 26.107 extremeños que residen en los diversos países de los cinco continentes, frente a los 25.732 que constaban en los registros oficiales apenas hace seis meses.

Los candidatos en estas elecciones

Los extremeños que vayan a votar hoy encontrarán pocas novedades en las papeletas ya que la mayoría de los candidatos que concurrieron a las Generales del 20 de diciembre repite en esta ocasión. Solo Ciudadanos y PSOE renuevan sus cabezas de lista, y la principal novedad para los votantes es que IU y Podemos aparecen juntas en una nueva coalición electoral.

Sólo el PP sigue con la misma papeleta que presentó en las anteriores elecciones. En Cáceres incluye a Carlos Floriano y a María Dolores Marco, como números 1 y 2. En Badajoz aparecen otra vez Teresa Angulo y Alejandro Ramírez del Molino.

El PSOE ha modificado el orden de sus candidatos, de forma que Marisol Pérez va de número 1, en vez del tres, como ocurrió en las anteriores elecciones, y Patricia Sierra pasa al tres, en vez de cabeza de lista. De número dos sigue Ignacio Sánchez Amor, mientras que en Cáceres los candidatos vuelven a ser los mismos: Pilar Lucio y César Ramos.

El otro gran cambio se da en el Senado por Cáceres dentro del PSOE. José Antonio Rodríguez Calzada (ex alcalde de Villanueva de la Vera) ha sido sustituido Pedro Pascua (ex concejal en el Ayuntamiento de Navalmoral), que va junto a Juan Andrés Tovar y María Luisa Gómez, que sí repiten. El motivo del reemplazo es que la Fiscalía ha pedido imputación en un presunto delito contra la ordenación del territorio, prevaricación y malversación de caudales públicos para Rodríguez Calzada.

La principal novedad es el caso de Unidos Podemos, la nueva coalición electoral de Izquierda Unida y Podemos, en la que Podemos domina los puestos de salida para conservar la diputada conseguida el 20 de diciembre en Badajoz y para intentar obtener un diputado en Cáceres. Siguen de número uno Amparo Botejara y Pablo Rodríguez respectivamente.

En total, son ocho candidaturas las que presentan listas al Congreso por las dos provincias: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos (Podemos-IU-Equo), UPyD, Recortes Cero-Grupo Verde, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Vox.

Al Senado concurren nueve formaciones por la circunscripción de Badajoz -las mismas ocho que al Congreso más Badajoz Adelante- y siete por la de Cáceres, las mismas que lo hacen a la Cámara Baja, menos UPyD.

Extremadura Unida-Extremeños (EU-eX), que sí se presentó en ambas provincias para la cita electoral del 20D, no lo hará en esta ocasión.

Encuestas

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciudadanos arrebataría un escaño al PSOE en Badajoz, provincia en la que tanto Podemos (1) como el PP (2) mantendrían los diputados logrados el 20D, y estrenaría representación por Extremadura.

El PSOE perdería uno de los tres diputados conseguidos en la circunscripción pacense el 20D.

En Cáceres, los cuatros escaños se los volverían a repartir PSOE (2) y PP (2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios