Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Votaciones en Extremadura el 20 de diciembre de 2015.
Los extremeños llamados a las urnas son 3.000 menos que en la convocatoria del 20D

Los extremeños llamados a las urnas son 3.000 menos que en la convocatoria del 20D

La mayoría de los candidatos que aparecieron en las papeletas de las últimas elecciones Generales también repiten en las que se colocarán hoy en las mesas electorales

hoy.ES

Domingo, 26 de junio 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 907.297 ciudadanos extremeños están llamados a ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales de hoy, 26 de junio, , en unas elecciones generales a las concurren ocho formaciones políticas al Congreso y nueve al Senado por la provincia de Badajoz, y ocho y siete, respectivamente, por la de Cáceres.

Ello supone que serán 2.963 ciudadanos menos respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre, a pesar de que 4.817 electores se incorporan en esta ocasión por haber cumplido 18 años entre ambos comicios.

Por edades y sexo, la mayor parte de los votantes en Extremadura tiene entre 45 y 54 años, una franja de edad en la que se registra un total de 166.586 extremeños, según los datos que ofreció esta semana la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, desde la última convocatoria de Elecciones Generales del 20D, ha crecido el número de electores españoles residentes-ausentes en el extranjero, 26.107 extremeños que residen en los diversos países de los cinco continentes, frente a los 25.732 que constaban en los registros oficiales apenas hace seis meses.

Los candidatos en estas elecciones

Los extremeños que vayan a votar hoy encontrarán pocas novedades en las papeletas ya que la mayoría de los candidatos que concurrieron a las Generales del 20 de diciembre repite en esta ocasión. Solo Ciudadanos y PSOE renuevan sus cabezas de lista, y la principal novedad para los votantes es que IU y Podemos aparecen juntas en una nueva coalición electoral.

Sólo el PP sigue con la misma papeleta que presentó en las anteriores elecciones. En Cáceres incluye a Carlos Floriano y a María Dolores Marco, como números 1 y 2. En Badajoz aparecen otra vez Teresa Angulo y Alejandro Ramírez del Molino.

El PSOE ha modificado el orden de sus candidatos, de forma que Marisol Pérez va de número 1, en vez del tres, como ocurrió en las anteriores elecciones, y Patricia Sierra pasa al tres, en vez de cabeza de lista. De número dos sigue Ignacio Sánchez Amor, mientras que en Cáceres los candidatos vuelven a ser los mismos: Pilar Lucio y César Ramos.

El otro gran cambio se da en el Senado por Cáceres dentro del PSOE. José Antonio Rodríguez Calzada (ex alcalde de Villanueva de la Vera) ha sido sustituido Pedro Pascua (ex concejal en el Ayuntamiento de Navalmoral), que va junto a Juan Andrés Tovar y María Luisa Gómez, que sí repiten. El motivo del reemplazo es que la Fiscalía ha pedido imputación en un presunto delito contra la ordenación del territorio, prevaricación y malversación de caudales públicos para Rodríguez Calzada.

La principal novedad es el caso de Unidos Podemos, la nueva coalición electoral de Izquierda Unida y Podemos, en la que Podemos domina los puestos de salida para conservar la diputada conseguida el 20 de diciembre en Badajoz y para intentar obtener un diputado en Cáceres. Siguen de número uno Amparo Botejara y Pablo Rodríguez respectivamente.

En total, son ocho candidaturas las que presentan listas al Congreso por las dos provincias: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos (Podemos-IU-Equo), UPyD, Recortes Cero-Grupo Verde, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Vox.

Al Senado concurren nueve formaciones por la circunscripción de Badajoz -las mismas ocho que al Congreso más Badajoz Adelante- y siete por la de Cáceres, las mismas que lo hacen a la Cámara Baja, menos UPyD.

Extremadura Unida-Extremeños (EU-eX), que sí se presentó en ambas provincias para la cita electoral del 20D, no lo hará en esta ocasión.

Encuestas

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciudadanos arrebataría un escaño al PSOE en Badajoz, provincia en la que tanto Podemos (1) como el PP (2) mantendrían los diputados logrados el 20D, y estrenaría representación por Extremadura.

El PSOE perdería uno de los tres diputados conseguidos en la circunscripción pacense el 20D.

En Cáceres, los cuatros escaños se los volverían a repartir PSOE (2) y PP (2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios