Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Enrique Serrano, consejero delegado de Tinámica y experto en Big Data.
Unas elecciones sin encuestas, sin campañas y con resultados en 15 minutos

Unas elecciones sin encuestas, sin campañas y con resultados en 15 minutos

El experto en Big Data Enrique Serrano analiza partido a partido cómo podrían aplicar las nuevas tecnologías para diseñar la estrategia de campaña y lograr el voto el 26-J

Rosario González

Miércoles, 8 de junio 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la aplicación del Big Data en la política española se encuentra en su fase inicial, el cambio parece inevitable. Es al menos el análisis que realiza Enrique Serrano, consejero delegado de Tinámica y experto en la materia. "Me imagino el futuro de la política con Big Data en tiempo real; unas elecciones sin encuestas, sin campañas, mucho más sencillas y precisas y con una serie de semáforos que permita visualizar qué votantes tiene cada partido en tiempo real. Unas elecciones muy rápidas en las que todo el mundo tendría una aplicación y votaría en apenas 15 minutos poniendo a los ciudadanos de acuerdo. En el minuto 16 se podría conocer el resultado final de la votación. Así me imagino el futuro".

Pero, ¿qué es el Big Data? Según explica Serrano, es "la posibilidad de utilizar la mayor cantidad posible de datos en referencia a algo para aportar un multiplicador de valor enorme en comparación con tecnologías anteriores". Su aplicación política tiene como referente más relevante la campaña que convirtió a Barak Obama en presidente de Estados Unidos, marcando un antes y un después en la relación entre políticos y ciudadanos. Esto sucedía en 2008 y el equipo que rodeaba al carismático candidato reinventó recursos como los modelos matemáticos y estadísticos para realizar una radiografía certera del posible votante. Su uso permitió conocer a fondo a cada individuo, medir la influencia sobre ellos y monitorizar las reacciones a cada propuesta y mensaje, y todo ello en tiempo real. Una información sumamente valiosa que permitió diseñar una estrategia de marketing basada en mensajes personalizados para cada posible votante. Una pepita de oro que la maquinaria política del candidato supo aprovechar y que poco a poco se va incorporando a las campañas políticas de otros países.

En España, el uso de Big Data en la política es relativamente reciente. Según explica Serrano, en los últimos años se comenzó a aplicar para analizar redes sociales, e incluso alguno de los partidos emergentes lo ha utilizado para analizar su propia organización interna y determinar cuestiones como a quién tienen que potenciar más sus líderes o cómo tienen que ser esas relaciones. "Podemos ya ha utilizado tecnologías bastante avanzadas en sus mítines en Vistalegre para saber en tiempo real lo que sus simpatizantes opinan. Son los que más y mejor lo están aplicando pero no son los únicos, Ciudadanos también ha comenzado a usarlo y, en menor medida, el resto de partidos. Cosa distinta es cómo lo utilizan, si lo quieren aplicar en tiempo real o deciden guardar la información para un análisis posterior".

El Big Data, partido a partido

En opinión de Serrano, las técnicas de Big Data podrían ayudar a los partidos a "establecer lazos más robustos con sus votantes y con los votantes descontentos de otros partidos". Para ello la mejor fórmula consiste en "conocer qué es lo que exactamente haría cambiar de voto a una persona o qué tiene que hacer un partido para que el votante no vote a otro". Una cuestión capital teniendo en cuenta que, según las estimaciones, 1.357.997 electores decidirán el resultado en las últimas 24 horas. Una cifra que supone el 20% de la población en edad de votar y cuyos motivos para elegir la papeleta tienen que ver más con la emoción que con la razón.

PP. Según el análisis de Serrano, el PP habría perdido la conexión con 505.087 de sus votantes que se han desenganchado del partido. Se ha esmerado en cuidar e incrementar la comunicación, ser un partido más cercano y a pie de calle; sin embargo estos votantes siguen sin confiar y se ha perdido la credibilidad. Según el experto, aplicaciones como Appgree permitirían a la formación saber casi en tiempo real y por orden de prioridad lo que demandan estos votantes para recuperar la confianza y volver a votar al PP.

PSOE. En el caso del PSOE, Serrano estima que cerca de 852.910 electores están perdidos sobre lo que hará el próximo día 26 de junio. Según explica el experto, el partido ha utilizado técnicas analíticas tradicionales para tratar de llegar a los extremos de la distribución normal de votantes con mensajes de centro izquierda e izquierda moderada. Sin embargo, no se les ha convencido del todo. El Big Data ayudaría no solo a transmitir los mensajes dirigidos a los colectivos con dudas, sino a tomar decisiones internas en el partido que son las que les convencerían con alto grado de fiabilidad.

Serrano destaca la importancia de estos movimientos en los grandes partidos para condicionar la participación ciudadana, que caerá mínimo un par de puntos si no hacen nada nuevo, advierte. En este sentido, el Big Data podría dar respuesta a estos desafíos, pero se topa con la ley de partidos y rigideces internas que impiden poner en funcionamiento estrategias como la incorporación de nuevas personas, nuevos órganos o actuaciones y declaraciones más contundentes en casos de corrupción recientes. Un cambio de mentalidad que, aventura, quizá solo los sectores más jóvenes y las nuevas generaciones estarían dispuestos a poner en práctica.

Unidos Podemos. Con este panorama en los dos grandes partidos tradicionales, Serrano señala que si Unidos Podemos actuara como si fuese el PSOE, podría arrasar con los votantes indecisos de éste. El análisis electoral ayuda a ver de verdad quiénes han de ser tus enemigos frontales, mientras que el verdadero es mejor dejarlo oculto dado que caería solo por el efecto triangular, aventura el experto.

Ciudadanos. En el caso del partido liderado por Albert Rivera, Serrano observa una situación más compleja puesto que está situado en el medio, desde donde es más complicado modular mensajes. Tiene su techo en los cuatro millones de votos, que podría haber aprovechado su hubiese jugado bien todas sus cartas, advierte. El experto destaca la iniciativa del partido de viajar a Venezuela, un movimiento estratégico diseñado tras el análisis de datos relevantes con el que, afirma "han arañado votos al PP". "Sin embargo, con técnicas de analítica avanzada podría haber puesto en práctica otro tipo de iniciativas similares para afianzar el liderazgo de su líder y sumar votos de los indecisos de centro derecha".

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios