Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Tomás Sánchez, Benjamín Vega y Antonio García, ante el Consultorio de Torrecillas. :: j. s.
Sin campaña electoral como forma de protesta

Sin campaña electoral como forma de protesta

En Torrecilla de la Tiesa no se han pegado carteles ni celebrado mítines como protesta por la reapertura del PAC de Aldeacentenera

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Viernes, 18 de diciembre 2015, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada municipio, por pequeño que sea, ha contado estos días con unos 'adornos' muy especiales junto con las luces de Navidad. Se trata de los carteles de los partidos políticos o de fotografías con las mejores poses de los candidatos a las elecciones del domingo.

Han estado presentes en grandes paneles, en fachadas e incluso en banderolas. Cualquier sitio ha sido bueno para 'rascar' algún voto en una campaña que hoy acaba. Esta publicidad suele ir acompañado de algún mitin, con la participación de un político más o menos importante.

Así han vivido las elecciones todos los pueblos de la región excepto al menos uno. Es la localidad cacereña de Torrecillas de la Tiesa (1.200 habitantes), situada en la comarca de Trujillo y gobernada por el PSOE. No se trata de un castigo, sino de una decisión pactada por sus líderes políticos, el alcalde, Tomás Sánchez, el popular Benjamín Vega y el representante de IU, Antonio García. Han dicho que no hay ni pegada de carteles ni mítines. Por ello, la única publicidad electoral que se puede ver en la población son restos de las elecciones municipales y regionales. Esta decisión de no hacer campaña es la forma de protestar de los tres partidos por la reapertura del punto de atención continuada (PAC) de Aldeacentenera (630 habitantes), a once kilómetros de la población torrecillana.

Los tres dirigentes locales destacan que esta polémica dura ya 25 años, cuando por una decisión política se ubicó ese centro médico en la población aldeana a pesar de haberse adjudicado en un principio a Torrecillas, gobernada en ese momento por el PP. Además de tener más población, supone la salida lógica a otro centro médico de referencia como es el de Trujillo a través de la autovía A-V, o incluso a Cáceres. De la otra forma, para cualquier urgencia, los torrecillanos deben recorrer 11 kilómetros a Aldeacentenera y tras ser atendidos, si es algo grave pasan de nuevo por el punto de origen para trasladarse al Centro de Alta Resolución trujillano o a los hospitales cacereños.

Recuerdan que al PAC aldeano también pertenece Jaraicejo, que está a 33 kilómetros. Para llegar allí, sus vecinos deben desviarse y pasar primero por la población torrecillana, cuando Trujillo está a 42 kilómetros por autovía. Todo ello hace que las personas de uno y otro pueblo vayan, en la mayoría de las ocasiones, a Urgencias al centro trujillano, a sabiendas de que no les pertenece. Tomás Sánchez va más lejos. Asegura que cuando hay una urgencia en Jaraicejo, el médico y la ambulancia parten de Aldeacentenera. Si estuvieran en Torrecillas de la Tiesa, que está en el centro de las tres poblaciones, se ahorraría dinero, tiempo y kilometraje.

El alcalde torrecillano asegura que los políticos regionales reconocen que en su momento se cometió un error. Sin embargo, nunca se ha intentado solucionarlo. Considera que, con la reapertura de los PAC hubiese sido un buen momento para que se hubiese ubicado en Torrecillas de la Tiesa, porque «no hay razón objetiva de que esté en Aldeacentenera». Así se lo ha hecho saber al presidente de la Junta, al consejero de Sanidad y a los responsables de la política sanitaria regional. Este alcalde detalla que ninguno le ha quitado la razón. La única excusa que le han dado es que el municipio aldeano es el punto más alejado de Trujillo. Sin embargo, ese criterio no se utiliza en Villuercas, con Retamosa y Deleitosa, donde está el PAC, ya que es la población más grande y es la salida natural. «Los criterios deben ser para todos igual», afirma.

La otra razón que se ha dado es que había que cumplir con una serie de medidas electorales firmadas ante notario y una de ellas era la reapertura de esos puntos de atención continuada. «Es un tremendo error. Los responsables políticos estamos para cumplir los programas, pero también para aplicar el sentido común».

Mapa sanitario

Tomás Sánchez también señala que ahora se dice que se va a hacer un estudio de ese mapa sanitario, promesa que también se hizo hace ocho años y no pasó nada. El alcalde insiste en que es una protesta contra el Gobierno socialista ahora de la Junta, pero también contra los que estuvieron en la anterior legislatura y no hicieron nada. Recuerda que un asesor del anterior consejero de Salud era de Torrecillas, así como otra dirigente de Izquierda Unida. Este mandatario, igualmente, manifiesta su malestar con sus compañeros regionales porque considera las formas que se ha utilizado no han sido las más correctas.

El popular Benjamín Vega reitera que esa reapertura está mal hecha. Matiza que no tiene nada contra la población de Aldeacentenera, pero que tienen «que luchar por nuestros vecinos». Cree que no se debería permitir que cada vez que un torrecillano va al centro de salud de Trujillo siempre les digan que no pertenecen allí. No duda de que el PSOE se ha equivocado.

Vega apunta que lo más idóneo sería ubicar ese centro de urgencias en Torrecillas. Si no se puede, al menos, que sus vecinos pertenezcan desde el punto de vista sanitario a Trujillo.

El representante de Izquierda Unida, Antonio García, insiste en que es una forma de protesta. «Queremos llamar la atención de todos los partidos políticos porque hay que racionalizar los recursos, ya que en su momento se cometió un error». Mantiene que las decisiones no se pueden tomar en caliente y cree que es lo que ha hecho el PSOE con la reapertura del centro aldeano.

Ante ese sentimiento de «hartazgo», se ha tomado la decisión de no hacer campaña. Tan solo, los líderes de los partidos repartirán los votos casa por casa. De este modo, pueden explicar a los vecinos esta medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios