Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
«Es el debate del fin de una época»

«Es el debate del fin de una época»

Pablo Iglesias y Albert Rivera coinciden al analizar el enfrentamiento verbal de datos, cifras y los 'y tu más' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Isaac Asenjo

Martes, 15 de diciembre 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No participaron directamente en el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pero Pablo Iglesias y Albert Rivera quizá hayan ganado más votos esta noche que si hubiesen asistido al debate. Los líderes de Podemos y Ciudadanos acudieron como comentaristas a La Sexta, en un programa especial en el que analizaron en directo el enfrentamiento verbal de datos, cifras y los 'y tu más' que mantuvieron los líderes de PP y PSOE. Eso sí, por turnos. Primero uno y después otro, aunque se pisaron en algún momento.

Ambos están acostumbrados a la televisión y obligaron al líder de la oposición a entrar en la política-espectáculo tras debatir en un bar de Barcelona, en vaqueros y camisa el pasado mes de octubre. Por eso no es extraño que aunque el bipartidismo se sentara a debatir, los partidos emergentes reclamaran su espacio. Estos han decidido priorizar al máximo los formatos televisivos para persuadir a los indecisos, un 41% según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

«El debate parecía más de los años noventa que de nuestro tiempo», ha dicho Iglesias en el postdebate emitido en La Sexta. El líder de la formación morada consideró que «el bipartidismo ha acabado» y deseó que «que el 20-D los votantes cierren los ojos y recuerden este debate». Iglesias aseguró que se emociona haciendo política y pensando las cosas que puede hacer por España, por eso se ofreció como recambio «al bipartidismo antiguo» para cambiar las formas en «la vieja política». El duelo significó «un epílogo» y «el fin de una época».

Iglesias más pausado y calmado de lo habitual, habló de juego limpio, de marketing y autenticidad. El candidato a la Moncloa también crítico la dureza empleada en el debate. En su opinión, Rajoy y Sánchez jugaron al 'y tú más' con un intercambio continuo de golpes bajos. Iglesias contrapuso la imagen de los líderes de PP y PSOE a sus duelos con Rivera: «Hemos debatido cuatro veces y pese a nuestras muchas diferencias nunca nos hemos insultado de esa forma».

Para Podemos esta es la oportunidad de forzar la remontada que aseguran para el próximo domingo. Por otro lado, Albert Rivera vio en el programa de La Sexta la oportunidad de una reválida y confía en sus dotes de oratoria para convencer a los indecisos. En esto último tuvieron ambos una gran oportunidad, ya que en el formato de Atresmedia pudieron criticar a sus rivales sin que éstos pudieran contestar. El líder de la formación naranja salió varios minutos después de la intervención de Iglesias aunque luego coincidieron en plató. «El bipartidismo se ha terminado», sentenció ante Antonio García Ferreras, director de La Sexta.

Rivera considera que el debate puede decidir a los indecisos. «Mucha gente esperaba ver proyectos futuros, acuerdos o ideas, sin embargo no hemos visto nada de esto». El político catalán quiso comparar el momento en que debatió con Iglesias en un bar en el programa 'Salvados' y el de esta noche, que consideró algo «del pasado, artificial y caduco». Rivera cree que el cara a cara entre Rajoy y Sánchez reflejó «el final de una etapa política en España» que quedará reflejada el próximo 20 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios