Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy eliminará el IRPF para aquellos que trabajen tras la edad de jubilación

Rajoy eliminará el IRPF para aquellos que trabajen tras la edad de jubilación

El presidente del Gobierno anuncia también una exención en la tributación de quienes encuentren su primer empleo y avanza que bajará el tipo mínimo del 19 al 17% y el máximo del 45 al 43%

Lucía Palacios

Jueves, 10 de diciembre 2015, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy defiende que los debates son para transmitir lo que se ha hecho y principalmente lo que se quiere hacer en el futuro y no tanto para anuncios. Y por eso ha elegido su entrevista en Los Desayunos en TVE para ofrecer una exclusiva: si repite como presidente de Gobierno, eliminará el IRPF a aquellas personas que prolonguen la edad de jubilación y quieran seguir trabajando, así como para aquellos que encuentren su primer empleo en su tributación del primer año, aunque, evidentemente, con unos límites en ambos casos. El jefe del Ejecutivo, que ha explicado que de esta manera el Estado se ahorra una pensión, ha insistido en que las rebajas de impuestos son ahora posibles porque la economía va bien y por eso ha reiterado que seguirá bajando el IRPF y ha concretado: el tipo marginal mínimo del 19% al 17% y el tipo máximo, del 45% al 43%.

Las matizaciones de Montoro

  • Por David Valera

  • El objetivo de las dos nuevas medidas fiscales anunciadas por Rajoy es por un lado incentivar el retraso en la jubilación y fomentar el empleo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha matizado que ambas medidas no serán "generalizadas" sino que habrá un límite de rentas para tener la exención. En este sentido, Montoro ha explicado en una intervención en el Consejo de Economistas y la APIE, que hay un problema demográfico en España y es importante apoyar a quienes realizan actividades que permiten retrasar la jubilación. Aunque no ha precisado cuál será el nivel máximo para beneficiarse de esta deducción, ha asegurado que impedirá, por ejemplo, que se aprovechen los directivos de empresas con altos sueldos.

  • Un límite que también funcionará para la exención por primer empleo durante un año. Hay que recordar que los trabajadores que cobren menos de 12.000 euros anuales ya están exentos en el IRPF. Estas medidas se suman, como ha recordado Montoro, a una rebaja de dos puntos en los tipos máximos y mínimos del impuesto de manera que quedarán en el 43% y en el 17%. Sin embargo, Montoro ha asegurado que la reforma podría ir más allá y no ha cerrado la puerta a rebajar el número de tramos (actualmente cinco).

  • Asimismo, el titular de Hacienda también ha destacado los esfuerzos realizados en la lucha contra el fraude. En concreto, Montoro ha asegurado que se superarán los datos del año pasado (13.500 millones) y ha estimado que alcanzará los 15.000 millones. Además ha recordado que la implantación del modelo 720 ha permitido a la Agencia Tributaria conocer que los españoles tienen 126.000 millones en patrimonio en el exterior.

  • Por último, Montoro ha negado que la economía se esté ralentizando al final del año y ha asegurado que en el cuarto trimestre se crecerá "al menos un 0,8%", es decir, la misma cifra que en el tercer trimestre. Además, Montoro ha insistido en la importancia de que tras las elecciones exista una estabilidad política y ha advertido a los españoles sobre los experimentos "No estamos para ensayos. Atención con los aprendices".

Además, el presidente del Gobierno ha avanzado que los parados que monten un negocio no pagarán IRPF durante los dos primeros años y ha vuelto a dejar claro que su primer gran objetivo es crear empleo, 500.000 al año, porque esta es la principal manera de dejar definitivamente atrás la crisis y también de garantizar el sistema de pensiones al haber más cotizantes. Y en línea con esto, el líder del PP también ha explicado que otro de sus objetivos es la calidad del empleo y por eso ha anunciado también quecon la intención de que los contratos temporales pasen a ser indefinidos permitirá a los empresarios que no paguen por la cotización de los trabajadores que conviertan en indefinidos durante un periodo de cuatro años.

Rajoy ha sido tajante en su defensa de la reforma laboral, ha asegurado que no tiene pensado hacer una nueva y ha calificado de "disparate" la intención de "algunos", en referencia al PSOE, de derogar la actual. "Hay empresas del sector del automóvil que han venido a hacer aquí algunos prototipos por la reforma laboral", ha resaltado.

"De buen humor"

"Considero que mi adversario político más importante es el PSOE", ha admitido el candidato del PP, aunque ha dudado unos instantes antes de contestar a esta pregunta. Eso sí, ha admitido que "todas las posibilidades están abiertas en esta campaña electoral", porque hay mucha gente que está dudando y porque "Ciudadanos y Podemos han supuesto una novedad importante en la política". "En esta campaña electoral va a haber que esforzarse mucho, pero eso está bien, porque esforzarse en la vida es bueno", ha reflexionado un Rajoy que ha confesado que "esta es la campaña de mi vida en la que me encuentro más a gusto, realmente me encuentro de buen humor".

Por la tarde, el presidente del Gobierno, ha asistido a un acto en Las Palmas de Gran Canaria en el que ha endurecido sus ataques a Ciudadanos (C's) asegurando que "es un gran error apostar por la nada" y "hacer experimentos". Dicho esto, ha pedido no "perder el rumbo" y ha llamado a seguir transitando por el "camino" actual con un Ejecutivo del Partido Popular en el Palacio de la Moncloa.

Así se ha pronunciado en un mitin acompañado por el ministro de Industria y candidato al Congreso, José Manuel Soria, quien también ha avisado de que votar al partido de Albert Rivera es "la manera más directa para que vuelva a gobernar la izquierda en España". "Para que gobierne el PP hay que votar directamente al PP, aquí no hay fotocopias, hay que ir al original", ha exclamado el ministro.

Rajoy ha resaltado que votar a los socialistas sería un "gran error" y "malo para España" porque supondría dar "marcha atrás", pero se ha cebado sobre todo con Ciudadanos descalificando sus propuestas relativas a la supresión del Senado o la de "querer liquidar" pueblos. "Un gran error apostar por la nada, hacer experimentos", ha exclamado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que gobernar es "muy difícil". "Oyendo a algunos yo me admiro, no se si son ellos los que estaban en otra onda, si soy yo, los dos o ninguno", ha exclamado, cosechando un aplauso de los más de mil simpatizantes y militantes que han asistido a este acto electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios