Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Marine Le Pen.
La extrema derecha europea, la primera en felicitar a Trump

La extrema derecha europea, la primera en felicitar a Trump

Marine Le Pen, Nigel Farage, Geert Wilders o Matteo Salvini consideran la victoria del republicano como un anticipo de lo que puede ocurrir en sus respectivos países

EFE

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extrema derecha europea ha sido la primera en reaccionar y con euforia por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó a Trump incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria, que dijo extender "al pueblo americano libre". "Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre", dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

Dentro de su partido, el vicepresidente Steeve Briois, en otro tuit consideró que a la vista de lo ocurrido en Estados Unidos, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible. "El 95% de los medios de Estados Unidos hacían campaña contra Trump. Todo el sistema se movilizó contra él", subrayó Briois. "La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los 'expertos' del pensamiento único. ¡Una gran esperanza!", añadió.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha bromeado sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas. "¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Yo preferiría ese trabajo", ha manifestado el político británico en unas declaraciones a la radio de Londres LBC. Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del 'Brexit' de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido.

Además, Farage, a cargo del UKIP hasta la elección de un nuevo líder, también intervino en la campaña de EE UU al manifestar abiertamente su respaldo a la candidatura del político republicano. Antes de estas declaraciones, Farage había colocado una frase en tuiter: "parece que este año va a ser el de dos grandes revoluciones", en referencia al 'Brexit' y a la victoria de Trump en Estados Unidos.

Una "revolución"

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, ha invitado a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria del republicano Donald Trump. "Con placer constatamos que en Estados Unidos venció el mejor de los dos candidatos que se sometieron al veredicto de los electores estadounidenses", ha dicho a la prensa Yirinovski, citado por la agencia Interfax. El líder del PLDR, una de las cuatro formaciones políticas representadas el Parlamento ruso, ha opinado que con la llegada de Trump a la Casa Blanca serán levantadas las sanciones adoptadas contra Rusia por su participación en la crisis ucraniana.

El líder del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, ha felicitado a Trump por una victoria que ha considerado "histórica". "Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros", ha dicho Wilders en un mensaje en la red social Twitter. El líder holandés se ha referido a la victoria de Trump como a una "revolución".

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, ha afirmado que la victoria de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas. "El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0", ha dicho el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania. El político italiano, que aspira a liderar la derecha italiana en unas próximas elecciones, ha asegurado que después de esta victoria de los conservadores en Estados Unidos y del 'Brexit' (la salida del Reino Unido de la UE) "es el momento para ser osado".

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, ha felicitado a Trump y ha apuntado que el cambio llegará también a su país. El éxito de Trump "es una señal de aviso a todo el establishment", señala la AfD, a través de su cuenta en Facebook, para expresar su deseo de que acompañen a Trump "sabias decisiones" y de poder verlo pronto en un primer encuentro con la canciller Angela Merkel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios