Rajoy: «Sea cual sea el resultado electoral ya no hay dudas de que en España la ley se cumple»

Rajoy. / Efe

Defiende que la crisis catalana ha servido para comprobar «la profundidad de nuestro sentimiento nacional»

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Mariano Rajoy ha advertido hoy de que la "desobediencia y deslealtad" del Gobierno de la Generalitat ha causado un "gravísimo deterioro económico" a Cataluña y al resto de España que puede ser revertido a partir del próximo día 21, pero, ante la posibilidad de que los comicios no sirvan para dejar atrás la etapa de "desafío constante", se ha mostrado tranquilo. "Sea cual sea el resultado electoral ya no hay dudas de que en España la ley se cumple".

Un día después de que Esquerra Republicana de Catalunya haya vuelto a amagar con recuperar la vía unilateral si gana las elecciones, Rajoy ha defendido en un desayuno organizado por Europa Press que el Estado ya ha demostrado que tiene "mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlos".

"Se ha demostrado que la democracia funciona; todo el mundo ha cumplido con su deber, la legalidad ha sido restituida en cuestión de horas, hemos descubierto la calidad y solidez de nuestras instituciones y, de paso -ha subrayado- hemos comprobado la profundidad de nuestro sentimiento nacional".

El presidente del Gobierno, que también ha realizado un balance de su gestión y una proyección sobre sus planes futuros, ha hecho hincapié igualmente en que hará de la aprobación "lo antes posible" de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, guardados en un cajón por la actual incertidumbre política, su "prioridad".

Rechazo al adelanto electoral

El presidente ha rechazado un adelanto de las elecciones generales influido por el resultado de las autonómicas catalanas del 21 de diciembre y ha situado los próximos comicios nacionales en junio de 2020, cuatro años después de las celebradas en junio de 2016.

"No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo no ha querido desvelar si se presentará él como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas generales, aunque ha dado a entender que esa es su intención. Así, al ser preguntado por su intención de cara a los comicios que él mismo sitúa en 2020, Mariano Rajoy ha dicho que el se encuentra "en forma".

No obstante, ha precisado que tendrá que ver qué es lo que dice "su partido" y también "la gente", por lo que será una decisión que tomará "en el futuro".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos