Puigdemont pide al «tripartito del 155» que abandone la «fantasía» de gobernar

Mitin en Reus. /Jaume Sellart (Efe)
Mitin en Reus. / Jaume Sellart (Efe)

«Estamos en un sistema político que se esfuerza más en reprimir que en dialogar», ha sentenciado desde Bélgica

EFEReus (Tarragona)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recomendado hoy a Ciudadanos, PSC y PP, a los que llama el "tripartito del 155", que "abandonen la fantasía de gobernar Cataluña en contra del criterio de los catalanes", y ha elogiado la "dignidad" de los exconsellers excarcelados.

Puigdemont ha intervenido hoy a través de videoconferencia desde Bruselas en el mitin de Junts per Catalunya en el Teatro Bartrina de Reus (Tarragona), al término del primer día de campaña de las elecciones del 21D.

Un acto marcado por la presencia de los exconsellers y candidatos de JxCat Jordi Turull y Josep Rull, que ayer salieron de la prisión de Estremera (Madrid) y que se han sentado en la segunda fila, ya que la primera estaba vacía en recuerdo a los candidatos aún en prisión o en Bélgica: el propio Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Clara Ponsatí, Joaquim Forn y Lluís Puig.

Puigdemont, que ha remarcado que es "el presidente de Cataluña", ha admitido que su deseo es estar en Cataluña "lo antes posible" pero para ello necesita, ha dicho, los votos de la gente. Un pronunciamiento que llega después de conocerse la retirada de las euroorden contra él, aunque la intención de Puigdemont es no abandonar Bélgica, según ha explicado el abogado que asume su defensa, Paul Bekaert.

El expresidente catalán ha expresado su alegría por la salida de los exconsellers de la cárcel, aunque ha denunciado el "escarnio" contra Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que "de forma vergonzosa están aún en prisión". "Estamos en un sistema político que se esfuerza más en reprimir que en dialogar", ha sentenciado.

En este contexto, ha llamado a "pasar página del 155": "Todo demócrata debe decir 'no' al 155 y la forma más eficaz es votar a JxCat", ha señalado.

Puigdemont ha exigido al "tripartito del 155 que abandone la fantasía de querer gobernar Cataluña en contra el criterio de los catalanes" y ha pedido a Ciudadanos, PSC y PPC que asuman que "el país es como es y no como querrían que fuera". Tras las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que con el 155 Cataluña había recobrado la normalidad, Puigdemont le ha reprochado que considere normal acabar "en la prisión por haber cumplido con el contrato con los ciudadanos". "Queremos vivir en paz, que nos dejen vivir en paz y libertad", ha añadido el expresidente catalán, entre aplausos del público. A los exconsellers, Puigdemont les ha dicho que han salido de prisión "con mucha más dignidad" y les ha agradecido que estén ya "al pie del cañón", haciendo campaña, 24 horas después de su excarcelación.

Por su parte, Rull ha remarcado que "es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo", al tiempo que ha dicho que no desea que sus hijos "vivan en un Estado que encarcela a gente por defender libremente y democráticamente sus ideas".

Su compañero de celda hasta ayer, Jordi Turull, ha llamado a "ganar" el 21-D: "No sabemos ganar en el terreno de las porras, pero sí en el de las urnas", ha dicho. En el acto, al que han asistido unas 600 personas, han intervenido también el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el cabeza de lista por Tarragona, Eusebi Campdepadrós.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos