Albiol descarta su dimisión porque dejaría al partido en una situación «muy delicada»

Mariano Rajoy (c), Xavier García Albiol y Andrea Levy. /Efe
Mariano Rajoy (c), Xavier García Albiol y Andrea Levy. / Efe

Andrea Levy dice que «no es el momento» de que Albiol baraje dimitir, y aboga por«hacer una profunda reflexión sobre lo sucedido»

AGENCIASMadrid

El líder del PPC y candidato de este partido a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido este viernes que dimitir sería "lo más fácil" para él tras los malos resultados obtenidos en las elecciones, pero no lo va a hacer porque estaría dejando al partido en una situación "muy delicada".

Por la mañana, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha segurado que su partido "hará una profunda reflexión" tras los malos resultados cosechados, pero ha recalcado que "no era el momento" de que el presidente del PP de Cataluña barajara la posibilidad de dimitir.

En declaraciones a la entrada de la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Albiol ha considerado que en este momento en el que el partido se ha quedado con solo tres diputados corresponde a "todos" trabajar para reflexionar, analizar los resultados y "aportar una solución" porque toca "dar la cara" por esta organización que lleva "defendiendo a los catalanes cuarenta años". Ha admitido en cualquier caso que "debe haber un replanteamiento muy profundo" en el PPC, que ha de hacerse "desde la serenidad, la responsabilidad, la coherencia y la generosidad".

Por su parte, Andrea Levy, en una entrevista en RNE, ha apuntado que "no es el momento de tomar decisiones personales", preguntada si Albiol ha barajado su dimisión tras la derrota histórica del PP en Cataluña, que ha logrado solo tres diputados (logró 11 en 2015) y se ha dejado por el camino más de 160.000 votos.

Levy ha reconocido que "no son buenos resultados" para los 'populares' y que no pueden hacer una "valoración positiva". "Nos lleva a tener que hacer una profunda reflexión, sincera, humilde, sobre qué hacer" y sobre "la estrategia de futuro a seguir", ha apuntado. En cualquier caso, ha remarcado que el PP "siempre va a continuar" defendiendo la Constitución y la convivencia.

Aplicación del artículo 155

Preguntada si cree que Ciudadanos se ha llevado el mérito de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña -debido a que la formación naranja ha sido la más votada en la Comunidad Autónoma y la que más escaños ha logrado en el Parlamento catalán-, Levy ha rechazado valorar qué partido "lo ha rentabilizado" porque "no va de intereses partidistas".

A su juicio, el uso de este mecanismo constitucional se hizo por parte del Gobierno con "sentido de responsabilidad Estado" y, tras ello, "ganó la estabilidad y la tranquilidad" en España. La decisión de aplicarlo, ha incidido Levy, se tomó por "el interés general": "Era un desafío al Estado y a España", ha dicho sobre la deriva secesionista, para después reiterar que lo necesario era responder con "responsabilidad" y "más allá de siglas".

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos