Arrimadas pone en duda que los independentistas se pongan de acuerdo para formar gobierno

La candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, festeja los resultados electorales. / Efe I Atlas

La líder de la oposición en Cataluña pide no «adelantar escenarios» ni sacar conclusiones precipitadas

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La líder de Ciudadanos en Cataluña y ganadora del 21-D, Inés Arrimadas, ha puesto en duda la posibilidad de que los independentistas se vuelvan a poner de acuerdo para formar gobierno. "Que nadie saque conclusiones precipitadas ni adelante escenarios”, ha insistido la dirigente liberal, que ha resaltado que tanto Junts per Catalunya como Esquerra y la CUP salen de los comicios "con menos apoyos, menos escaños y menos cohesión" pese a retener la mayoría absoluta con 70 diputados, dos más que los 68 que marcan esa frontera.

Una mayoría que Arrimadas ha atribuido a la "injusta" ley electoral, que le dio a su formación menos escaños aún habiendo obtenido mayor número de votos. "Es evidente que Cataluña sigue en la inestabilidad por una ley electoral que hace que estos señores tengan más escaños que votos en la calle", ha remarcado.

Más información

Ciudadanos, que ha pasado de obtener 736.364 votos en las elecciones de 2015 (el 17,9%) a 1.102.09 (el 25,35%) en éstas, han forjado su triunfo en las localidades más habitadadas del territorio catalán, en su mayoría antiguos feudos socialistas.

Acompañada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la dirigente naranja ha asegurado que es "una pena" que las otras dos formaciones del llamado bloque constitucionalista, PP y PSC no hayan podido sacar mejor resultado. "Nosotros hemos hecho los deberes y tenemos un proyecto para toda España que no se contenta con el inmovilismo", ha sentenciado.

Rivera ha remarcado que exigirán al Gobierno de Mariano Rajoy que empiece a cumplir todos los puntos de su acuerdo de investidura porque, ha recordado, "aún son muchos los que quedan por cumplir" y ha lanzado un mensaje a PP, PSOE y Podemos: "Tienen juntos menos escaños que nosotros".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos