Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Laureano León con Nevado y Sánchez Duque la noche electoral. :: j.r.
La Diputación cacereña vuelve al PSOE tras un paréntesis de cuatro años

La Diputación cacereña vuelve al PSOE tras un paréntesis de cuatro años

Obtendría 13 diputados, el PP 11 y Ciudadanos entra con uno, mientras suena Rosario Cordero para presidirla

M. M. N.

Martes, 26 de mayo 2015, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista da por hecho que volverá a gobernar en la Diputación de Cáceres tras el paréntesis de cuatro años del Partido Popular. «Vamos a demostrar que se puede gestionar sin prepotencia. Se inicia una nueva etapa», asegura el todavía portavoz de la oposición y a la vez secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales. A la espera de posibles impugnaciones y de dar oficialidad al resultado, las cuentas que manejan apuntan a 13 diputados socialistas, 11 para el PP y uno para Ciudadanos, que correspondería al partido de Cáceres y lograría de esta forma presencia en la Corporación provincial.

LA CIFRA

Morales, que fue vicepresidente de la institución en la etapa anterior, abandonará la institución provincial ya que ha sido elegido diputado regional. Mañana tiene previsto reunirse con Guillermo Fernández Vara y a partir de ahí saldrán las primeras propuestas sobre el que puede ser el próximo equipo de gobierno de la Diputación.

Uno de los primeros nombres que suenan y de momento casi el único para presidirla es el de Rosario Cordero, actual viceportavoz del grupo socialista y la alcaldesa con más apoyo de la provincia (91%, en Romangordo).

El PSOE ha logrado rentabilizar la caída del PP en los ayuntamientos cacereños. Los populares han perdido más de 25.000 votos, un 21 por ciento. Tenían 770 concejales y ahora se quedan en 720. El PSOE por el contrario pasa de 809 a 818.

En la provincia de Cáceres, los socialistas suman 100 mayorías absolutas y 18 relativas, mientras que el PP llega a 75 y 13, respectivamente.

Por partidos judiciales, el reparto sería: Cáceres: 4 PSOE, 4 PP, 1 C's; Coria: 2 PSOE, 1 PP; Navalmoral: 2 PSOE, 1 PP; Plasencia: 3 PSOE, 3 PP; Trujillo: 1 PSOE, 2 PP; y Valencia de Alcántara: 1 PSOE.

«Al Partido Popular le ha pasado factura su gestión y los recortes», opina Morales. Este diario quiso conocer ayer la opinión de Laureano León, presidente de la Diputación. A través del gabinete de prensa del PP indicaron que «toca reflexionar» sobre lo que se ha hecho «con el objetivo de que el PP de Cáceres vuelva a despertar la confianza mayoritaria».

votos ha perdido en las últimas elecciones locales el Partido Popular en la provincia de Cáceres. En 2011 obtuvo 120.217 y ahora se queda en 94.653. El PSOE recuperaría la Diputación pese a perder 292 votos. Pasa de 95.998 a 95.706. El último dato le llega para ser la primera fuerza política de Cáceres, también en número de concejales: 818 del PSOE y 720 del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios