Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
María Victoria Domínguez, líder de Ciudadanos en Extremadura. :: j.v. arnelas

«Monago solo ha gobernado para sí mismo»

Mª Victoria Domínguez Candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Extremadura

ANTONIO TINOCO

Lunes, 18 de mayo 2015, 07:32

Es una de las nuevas 'estrellas' del firmamento político extremeño de la mano de Ciudadanos, un partido que las encuestas no descartan que pueda tener la llave del próximo Gobierno regional. En cualquier caso, María Victoria Domínguez, la candidata a presidirlo por la formación que lidera Albert Rivera, asegura en esta entrevista que será útil allí donde le coloquen los votos. Y se muestra muy crítica con José Antonio Monago, del que dice que solo ha gobernado pensando en su interés personal.

Estará contenta: encabeza la candidatura de un partido como Ciudadanos, que está de moda.

Albert Rivera ha sabido trasladar a toda España una sensación de renovación y tiempo nuevo. Participar en un proyecto así es un privilegio.

Que Ciudadanos está de moda es indudable. ¿Pero es una moda su partido?

No. Es un proyecto político para España que, humildemente, se ha encomendado la responsabilidad de hacer una segunda Transición.

En eso coincide con Podemos.

Ni mucho menos. Nosotros queremos hacerla desde el constitucionalismo y reconociendo que el periodo histórico que inauguró la Constitución ha sido muy bueno para España. Nos reconocemos deudores de políticos que han sabido tener una idea de España: Adolfo Suárez y Felipe González demostraron tener un proyecto para España. Mariano Rajoy sólo está demostrando tener un proyecto de partido.

Monago no concede entrevista a HOY

  • El diario HOY, como ocurre desde que se celebran elecciones autonómicas y municipales, ha propuesto una entrevista a los principales protagonistas de la campaña electoral. Como consecuencia del momento político, en esta ocasión se ha hecho además un esfuerzo extraordinario y HOY ha querido ofrecer a la opinión pública 25 amplias entrevistas a otros tantos candidatos.

  • Han sido cinco por cada una de las cuatro principales localidades de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y otras cinco para los líderes con más opciones de obtener representación en la Asamblea. Todos, como ocurrió con las fotos de familia de los candidatos a las cuatro localidades antes mencionadas publicadas el pasado domingo, han aceptado la invitación de HOY salvo uno, el actual presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección por el Partido Popular.

Traslademos esto que dice de proyecto de partido y de Estado a Extremadura. ¿Ha habido presidentes en nuestra región que han tenido no una idea de partido, sino de región, de Extremadura?

Creo que Rodríguez Ibarra tenía un proyecto para modernizar Extremadura. Otros, no. Siento decirlo, pero el señor Monago en estos cuatro años ha demostrado únicamente tener un proyecto personal y de partido que no ha conducido a nada, que ha acabado en una legislatura perdida. Si tuviéramos que apuntar en un papel en blanco los resultados de esta legislatura nos costaría trabajo escribir más allá de dos o tres cosas.

¿Olvida deliberadamente a Fernández Vara?

A Vara no le otorgo ese estatus de político con un proyecto de región. Puede que lo tuviera, pero no lo supo transmitir. Fue una transición entre Ibarra -con sus luces y sombras, porque es indudable que Extremadura seguía teniendo muchas carencias al final de su mandato- y Monago, quien sí ha tenido muchísimos medios a su alcance para hacerlo, pero ha sido incapaz.

¿Quiere decir, entonces, que para usted Monago ha fracasado como presidente de la Junta?

Totalmente. Las políticas de Monago no han servido para nada a los extremeños.

¿Y en qué ha fracasado más notoriamente?

Por encima de cuestiones concretas, Monago ha fracasado en que ha trabajado exclusivamente para sí mismo. Su proyecto es un proyecto exclusivamente personal. Me duele decirlo, pero Monago solo ha gobernado pensando en su interés personal y lo ha hecho a golpe de ocurrencias. Y, además, malas ocurrencias. Ha transmitido una idea de Extremadura estrambótica. Cuando en Ciudadanos tenemos reuniones a nivel nacional, me dicen 'es que Extremadura es especial'. No, no es especial. Aquí hay gente formada, que queremos cambiar hacia otra manera de hacer política. No somos los extremeños los que damos esa imagen 'especial', sino Monago, quien se ha empeñado en darla. Él ha pensado que el coche oficial encerraba el mundo que le interesaba conocer y cuando estás solo pendiente de las tres o cuatro personas que te dicen exclusivamente lo que quieres oír te haces ajeno a la realidad extremeña.

Relaciones

Está usted muy cañera con Monago. Algún periódico nacional asegura que tiene muy buena relación con él.

No sé de dónde han salido esas informaciones porque la realidad es que hace diez años que no me veo con Monago. Ni siquiera lo he visto en estos cuatro años en que él es presidente y yo concejal de Plasencia. Ni siquiera se ha dignado ir a la constitución como nuevo municipio de Miramontes, el último que se ha creado en Extremadura hace apenas dos meses. Allí hay una alcaldesa de Unión del Pueblo Extremeño, pero no hemos tenido la dicha de verlo por allí. No tengo relación con nadie del PP desde hace diez años en que me fui de ese partido. Solo he participado en una entrevista colectiva porque llamó a los partidos para preguntarnos qué nos parecía la rebaja del famoso 5% de acceso a la Asamblea, y de eso nunca más se supo

¿Y con Vara tiene relación? ¿Negoció con él su participación en el ayuntamiento gobernado por Elia Blanco?

Lo he visto algo más, pero tampoco mucha relación. No, no negocié con él mi participación en el Gobierno de Plasencia, en el que participé sin ninguna negociación. Fue voluntaria.

Quiero decir que si hubo conversaciones de su participación.

Yo no quería nada. No había nada que negociar. Solo quería trabajar por mi participación en el gobierno de mi ciudad. Fue lo que hice.

Mi pregunta se refiere a si ha negociado en alguna ocasión con Vara para saber cómo le fue. Lo pregunto únicamente pensando en la posibilidad de que haya que negociar con él algún tipo de apoyo en el futuro.

No hubo necesidad de negociar con él. Yo no quería nada. Solo quería tener un contenido de responsabilidad para que los ciudadanos pudieran evaluar nuestra forma de hacer política.

Cambiar las cosas

Decía antes que Ciudadanos puede representar una segunda Transición en España, con Albert Rivera. ¿También se ve usted representando una segunda Transición en Extremadura?

Pues sí, creo que Ciudadanos viene para cambiar las cosas.

¿Cambiar en qué?

Primero en la manera de hacer política. Se acabaron las mayorías absolutas, que se resume en que 'ahora la tengo y cuando no la tengo te guardo el sitio y no se te ocurra mover nada para cuando yo la vuelva a tener': cargos de representación, cargos en empresas públicas, Mesa de la Asamblea.

La España de la Restauración en el siglo XXI.

Efectivamente. Esta manera de hacer política tiene que cambiar. Yo estoy empeñada en que Extremadura no se quede atrás en un cambio político que viene en España y en el que Ciudadanos va a tener mucho que decir en los próximos años. Quiero estar en las instituciones desde el principio para hacer este tipo de políticas. Nuestra primera propuesta cuando estemos en la Asamblea es reducir en un 80% los cargos de libre designación. No se puede tener un comisario político en cada esquina. La Administración pública funciona perfectamente sin estos cargos que, por cierto, Monago dijo que iba a reducir y que no lo ha hecho. Nos tenemos que convencer de que viene un tiempo en que la política se tendrá que hacer de otro modo y si Ciudadanos tiene que estar en la oposición lo estará. No pasa nada. Los ciudadanos perciben cuando uno es responsable estando en el gobierno o en la oposición.

Es usted la primera política que me encuentro que contempla la posibilidad de estar en la oposición.

No, yo no la contemplo. Yo quiero ganar y estoy en esta campaña porque creo que Ciudadanos representa un proyecto ganador, pero tenemos la obligación de contemplar todos los escenarios. Pues bien, allí donde nos coloquen los ciudadanos seremos responsables con esa posición. Solo faltaba que no respetara eso. Pero tengo esperanza de que obtengamos un gran resultado.

Encuestas

¿Un buen resultado? ¿¡Hasta ganar!?

Hasta ganar. ¿Por qué no? Si hace solo tres o cuatro meses hubiéramos dicho esto más de uno se hubiera reído. Ahora ya no se ríe nadie.

Las encuestas, sin embargo, no son tan optimistas como usted: la de HOY de enero no le daba representación y ahora la del CIS le otorga cuatro escaños.

Ahora mismo tenemos una intención de voto en España por encima del 18%, y los extremeños somos igual de españoles que los demás. En estos días, que me estoy reuniendo con muchos colectivos, estamos sintiendo el interés que tienen por nosotros.

Ocurre, sin embargo, que en Extremadura parece estar más arraigado el bipartidismo que en el conjunto de España.

Estaba, estaba. Empieza a ser pasado el bipartidismo.

Lo digo teniendo en cuenta las elecciones europeas. Los dos grandes partidos resistieron en Extremadura mejor que en España. Las elecciones andaluzas también han demostrado eso. Allí Ciudadanos logró un 13%.

Hasta hace unos meses ni se contemplaba la presencia de Ciudadanos fuera de Cataluña. Estamos viviendo cambios a velocidad de vértigo. Mucha gente, que hasta hace unos meses había vivido siempre desapegada de la política, está despertando y participando. Nosotros presentamos 30 listas electorales, con las que cubrimos el 70% del electorado extremeño. Eso era impensable hace medio año. Hay ganas enormes de estar en política. El bipartidismo ha muerto ya. No hay que esperar al próximo domingo para enterrarlo.

Volvamos a la segunda Transición en Extremadura. Decía antes que será una nueva forma de hacer política, en la que se reducirán los cargos de libre designación, los comisarios políticos, etc. ¿Sólo eso?

No, claro. Para nosotros también es fundamental un pacto por la Educación.

Pero eso ya lo hay. O lo hubo.

Lo hubo y no sabemos dónde está. Lo hubo para una foto que se quiso hacer Monago con el anterior presidente Vara y que éste dejó que se hiciera con él, pero nunca más se supo. En estos años se ha diluido porque la Educación durante esta legislatura se ha deteriorado sensiblemente.

¿Cuál es su propuesta: resucitar aquel o intentar un pacto nuevo?

Mi propuesta es resucitar una forma de hacer política con pactos y diciéndole a los ciudadanos que lo que se pacta vale más que para una legislatura.

Pero no creo que se agote la bondad del pacto en el hecho de consensuarlo. ¿Para qué, entonces, un Pacto de Educación además de para dar una ocasión al consenso?

Para mejorarla. No estamos bien en Educación mientras unos padres de Piornal tengan que pagar el autobús de sus hijos para que vayan a estudiar a Plasencia. Además, proponemos que la educación sea verdaderamente bilingüe desde el inicio. Los extremeños tienen que educarse en dos idiomas.

Deterioro en la Sanidad

Dice que se ha deteriorado la Educación durante esta legislatura.

Y también la Sanidad. Ha sido sangrante. Los extremeños teníamos una Sanidad que era ejemplo para muchas comunidades, sobre todo en Atención Primaria. En este tiempo se han dado casos que creíamos impensables: familiares de enfermos ingresados en el Hospital de Plasencia que han tenido que comprar pañales para sus padres. O en el Hospital del San Pedro de Alcántara no se hace Cirugía Pediátrica; en Navalmoral no hay UCI; en Plasencia hay quirófanos cerrados, que se han inaugurado y se han cerrado. Coria ha estado sin oncólogo...

La noto añorante de la etapa socialista.

Añorante de la etapa socialista, no, sino de lo que los extremeños habíamos conseguido con nuestros impuestos. Que coincidió con el gobierno de un determinado partido político, sí, pero salió de nuestros impuestos.

Albert Rivera la puso, imagino, en un brete al decir que había que suprimir inversiones en el AVE.

No me ha puesto en ningún brete porque el AVE no se está construyendo en Extremadura. Ya se ha encargado del PP de enterrar la alta velocidad en la región.

Estará de acuerdo, entonces, con ese entierro.

No. Lo que ha dicho Albert Rivera es que hay que gastar con cabeza. Que hay que invertir el dinero en investigación, desarrollo e innovación, que es la manera más segura de crear empleo estable y de calidad. Hay que ser responsables con el dinero público y, muchas veces, hay que decir no. Pero no me pregunte por el AVE porque aquí no se está construyendo.

¿Considera, entonces, suficiente el proyecto de tren diésel del PP que va a 200 kilómetros/hora?

Con ese tren estamos bien. Y en un futuro el AVE llegará a todos los sitios en España, también a Extremadura. Ahora tenemos necesidades más prioritarias. Lo que hace homogénea a Extremadura es tener la mejor Educación, Sanidad y Dependencia. Eso sí es prioritario.

Vamos al día de después de las elecciones. Ciudadanos puede tener la llave de la Junta. Lo que ha dicho en esta entrevista me hace que la sitúe más cerca del PSOE que del PP.

Esa es una percepción de usted. Nosotros no nos planteamos ser llave de nada. Salimos a ganar. Me presento para ganar. Menuda faena le haría yo a los ciudadanos si les dijera 'les pido su voto para que me coloquen en la oposición'. Otra cosa es que el 25 de mayo estemos en la oposición. Si allí nos colocan los ciudadanos estaremos en la oposición. No vamos a cambiar votos por sillones.

Aun así puede que en algún momento tenga que decidir. Su discurso es muy crítico con el PP. Parece el de un partido en la oposición.

Pero por una razón sencilla: es el que gobierna en este momento. No tiene mucho sentido que en mi campaña hiciera referencias a cosas ocurridas hace ocho años, muchas de las cuales, por cierto, me parecían criticables. Para nosotros, la manera de gobernar tiene que cambiar. La prepotencia se ha acabado. Sí o sí o por las urnas. Los extremeños tienes que saber que con nosotros la política será otra. Hay que hablar con los partidos, con los agentes sociales; hay que dejar de hacer políticas con ocurrencias. Se nos debe dejar de conocer por hacer política de chascarrillo.

Imaginemos que Ciudadanos está en la misma posición que IU esta legislatura, cuando se abstuvo y permitió el gobierno de Monago. ¿Qué harían?

Posiblemente nosotros no nos abstengamos nunca en cosas que los extremeños nos piden que nos decidamos. Hay que tomar partido por las cosas; por responsabilidad y porque los extremeños podrán valorar si en el futuro se puede confiar en nosotros.

En los últimos días, Ciudadanos ha dicho que no van a establecer acuerdos con partidos cuyos dirigentes no hayan sido elegidos en primarias. ¿Significa eso que descarta de entrada un acuerdo con Monago, puesto que en su partido no se eligen a los dirigentes y candidatos en primarias?

No tendría carácter retroactivo, pero nosotros tenemos un decálogo de regeneración democrática, que es el que Ciudadanos pondría encima de la mesa en caso de tener que firmar algún tipo de acuerdo. En ese decálogo está este asunto de las primarias y otros más, como el de la responsabilidad patrimonial de los partidos en el caso de que uno de sus dirigentes incurren en un delito con consecuencias económicas. También llevamos la exigencia de listas abiertas, de dignificar la Admnistración pública, de acabar con los asesores, de no llevar condenados en las listas... Son medidas encaminadas a la regeneración política que, por cierto, ya ha empezado. No hace falta que llegue el día 24.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Monago solo ha gobernado para sí mismo»

«Monago solo ha gobernado para sí mismo»