Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Ciudadanos cacereños ejercen su derecho al voto en el colegio Nuestra Señora de la Montaña
El PSOE reconquista Aldea Moret

El PSOE reconquista Aldea Moret

Los populares mantienen el centro y el distrito 4 (Fratres, Castellanos...), el de mayor número de electores de la capital con más de 26.000

Manuel M. Núñez

Martes, 26 de mayo 2015, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amarga victoria para el Partido Popular en la capital cacereña. Si hace cuatro años las calculadoras echaban humo para explicar el tsunami que le llevó a concitar apoyos entre más de 29.000 cacereños, ahora los números son mucho más dolorosos. Los populares se han dejado por el camino del 24-M 11.559 votos, lo que se traduce en una pérdida del 40 por ciento del apoyo que tenían en la ciudad. Las matemáticas le dan a Elena Nevado para seguir gobernando, pero muy lejos de los 16 concejales con los que se plantó en los comicios de 2011. Aldea Moret es fiel reflejo de que las cosas no han sido lo mismo esta vez. Ganar las elecciones en el distrito 6, el de la popular barriada, fue todo un símbolo. El domingo volvió a las Minas el color habitual de toda la vida en las papeletas, el del PSOE. Le saca 17 puntos a su rival. Antes eran 10 de diferencia, aunque a favor del PP.

«El problema es que ganaron y no han pisado por el barrio en cuatro años. La gente se ha dado cuenta. Esto se veía venir», relata un vecino muy conocido en la zona y que incluso llegó a hacer campaña en favor de los populares en 2011. Hubo un antes y un después de aquel triunfo porque para el PSOE fue difícil digerir un golpe semejante. En Aldea Moret se escenifica ese cambio de escenario que dejan las últimas elecciones. Allí la caída del PP es del 46 por ciento mientras que los socialistas crecen un 22 por ciento. El PSOE presume de haber mejorado sus resultados (1.536 votos más) en todos los distritos.

«Hemos recuperado las barriadas. No solo Aldea Moret, también Mejostilla, las 300... Y mejoramos los resultados de hace cuatro años», resaltaba ayer un exultante Luis Salaya. El recorrido ha sido opuesto para los dos grandes partidos, aunque por pura lógica. Mientras el PP venía de su mejor resultado histórico, el PSOE tocó suelo en 2011. De hecho, ayer algunos recordaban que con Carmen Heras se llegó a la cifra de 11 concejales, tres más que ahora.

La fortaleza del PP queda de manifiesto a través de algunas estadísticas. Por ejemplo, la que emerge del distrito 2 (La Madrila, Aguas Vivas, R-66...). Allí se ha dejado el partido del Gobierno más de 2.000 votos (-37%) pero eso no le ha impedido ser el más votado. También en el centro se le ha castigado (1.116 votos menos en el distrito 3), aunque vuelve a ganar. Incluso, lo hace en todas las mesas.

El distrito 4 (Fratres, los Castellanos, Moctezuma...) revela una lucha sin cuartel. Es el de mayor número de electores, más de 26.000. El PP mantiene una diferencia de nueve puntos y es el partido más votado. Ciudadanos suma más de 2.600 votantes. Muchos de ellos forman parte de la legión de quienes han abandonado allí al Partido Popular (más de 4.000, un 38%). San Francisco, Llopis, Espíritu Santo (distrito 5) es otro de los que vuelve a ser socialista. Con una mínima diferencia de apenas cinco puntos.

El único que controlaba el Partido Socialista en los últimos comicios, el distrito 7, continúa bajo su batuta. Corresponde a Valdesalor y Rincón de Ballesteros. Allí obtiene su mejor resultado el PSOE, por encima del 52 por ciento. Susana Bermejo confirma que será de nuevo alcaldesa pedánea valdesaloreña.

Para el PP, el más votado en 58 de las 110 mesas, el registro más favorable se produce en el distrito 3, el corazón del centro urbano. La distancia con los socialistas allí es de 32 puntos y más de 1.300 votos.

Los dos partidos emergentes hacen su aparición a lo grande en el panorama electoral local. Ciudadanos se acerca al nueve por ciento del total de votos emitidos. En una mesa del R-66 fue la segunda formación más votada (22%) y en otra de Gredos (20%) superó al propio PP pero no al PSOE. Sumó un 15% de apoyos en el distrito 2 (R-66, Aguas Vivas, la Madrila...).

CáceresTú firma su porcentaje de votos más alto en el distrito 1 (11%). Curiosamente, en la mesa electoral de Diputación, en Santa María, llegó a tener un 16 por ciento

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios