Borrar
Ciudadanos exige a Nevado dimitir de senadora «antes de empezar a hablar»

Ciudadanos exige a Nevado dimitir de senadora «antes de empezar a hablar»

La alcaldesa descarta volver a ser candidata a la Cámara Alta, pero no aclara si está dispuesta o no a dejar el cargo antes

J. J. González

Lunes, 25 de mayo 2015, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Antes de empezar a hablar tendría que tener la carta de dimisión como senadora». Así de claro y contundente se mostró ayer el candidato de Ciudadanos, Cayetano Polo, sobre la primera condición que plantea su partido al PP para poder facilitar la elección de Elena Nevado como alcaldesa de la ciudad el próximo día 13 de junio. En principio, el voto de los cuatro concejales de Ciudadanos es clave para garantizar una cierta tranquilidad al PP en el Gobierno al no contar este partido con mayoría absoluta para poder aprobar presupuestos y otro tipo de acuerdos y proyectos. Aunque Ciudadanos ya descarta un pacto de Gobierno y opta por estar en la oposición, de su voto depende también la elección de la alcalde, Nevado, por mayoría absoluta, aunque en el caso de no conseguirlo sería proclamada a continuación por ser la candidata del partido más votado en la ciudad.

La legislación electoral establece que los candidatos a ser elegidos alcaldes en el pleno de constitución de las corporaciones locales son los concejales que encabezan las listas de sus respectivas formaciones, en este caso Elena Nevado, del PP; Luis Salaya, del PSOE; Consolación López, de CáceresTú, y Cayetano Polo, de Ciudadanos. Si alguno de ellos obtiene mayoría absoluta entre los 25 concejales, 13 votos, será proclamado alcalde. Si no lo consigue, en esa misma sesión plenaria es designado el candidato del partido que más votos haya conseguido en las elecciones, es decir el PP.

La normativa es distinta a la aplicable a las comunidades autónomas. En los ayuntamiento, la lista más votada tiene garantiza la Alcaldía, siempre que la unión de los votos de otros partidos no logre sumar una mayoría absoluta, que en Cáceres son 13 concejales.

Salaya

Así, el PP, con 11 ediles, llega a 15 con Ciudadanos, una fuerza, de entrada, más próxima que CáceresTú, la candidatura de Podemos, que consiguió dos concejales. El PSOE, con 8, sólo podría conseguir 13 votos con Ciudadanos y CáceresTú, una posibilidad que no descarta su candidato, Luis Salaya, dispuesto a alcanzar un acuerdo con la condición de que sea garantía de estabilidad en el Gobierno.

Ciudadanos puede asegurar la Alcaldía a Elena Nevado descartando un acuerdo a tres bandas con el PSOE y CáceresTú y optando por no votar a la candidata del PP sino a sí mismo, es decir a su cabeza de lista, Cayetano Polo para alcalde. Entonces Nevado no resultaría elegida en la primera votación al no reunir la mayoría absoluta, pero sí a continuación, como cabeza del partido más votado en las elecciones. Daría igual que el PSOE llegara a un acuerdo con CáceresTú porque sólo sumarían 10 votos. Este es, pues, el verdadero alcance de la llave que tiene Ciudadanos, para la elección de alcalde, con sus cuatro concejales, al margen del papel posterior en el curso del mandato para facilitar la aprobación de los proyectos de gestión en los plenos municipales.

En cualquier caso, Cayetano Polo descartó desde el primer momento pactos de Gobierno con otras fuerzas y prefiere estar en oposición al considerar que no puede asumir la Alcaldía donde no ha ganado las elecciones. Pacto de Gobierno no, pero sí acuerdos y consenso para la gestión municipal y siempre que el partido gobernante asuma los principios de transparencia y regeneración de Ciudadanos. «Hemos dicho que no vamos a a hacer ningún pacto de Gobierno ni estamos para cambiar sillones por puestos», reiteró ayer Polo, quien insiste en que su partido está abierto «a hablar con todos, pero tienen que asumir nuestro ideario».

Recuerda que estas condiciones previas incluyen materias como la declaración pública del patrimonio, la expulsión de cualquier cargo que esté inmerso en una imputación judicial y la eliminación de la figura de los cargos de confianza cuando pueden ser sustituidos por funcionarios de plantilla. Pero en el caso concreto de Elena Nevado, lo primero que exige Ciudadanos es que deje de ser senadora, que dimita ya mismo: «no podemos permitir que siga siendo senadora», subrayó.

Elena Nevado

Sobre esta exigencia, Elena Nevado afirmó ayer que ha decidido no volver a optar ser candidata al Senado: «Descarto volver a presentarme», señaló, aunque no aclara si dejará o no antes ese cargo. A Ciudadanos no le basta con que no vuelva a ser candidata a la Cámara Alta en noviembre, Preguntada por esta exigencia, Nevado dijo: «ya veremos cuáles son las exigencias cuando nos sentemos a hablar».

A la mañana siguiente de las elecciones, Nevado insistió en que su partido ha sido el que ha ganado las elecciones, aunque reconoce que los electores han visto necesario abrir un nuevo tiempo y una nueva forma de hacer política, una nueva etapa marcada por la necesidad del diálogo con otros fuerzas política. En este sentido, considera que corresponde al PP, como partido más votado, «encabezar» esa diálogo. «Hablaremos con todos», dijo y rechazó que la ciudad pudiera volver «a los tiempos del tripartito», en alusión a un posible pacto del PSOE con Ciudadanos y Podemos: «Son fuerzas antagónicas», añadió.

Sobre el retroceso del PP, Nevado cree que su partido debe abrir una reflexión interna en un nivel nacional «porque lo que ha pasado aquí se repite en otras muchas ciudades del país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios