Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Mesas y colegios funcionan con normalidad al abrir sin incidencias destacadas

Mesas y colegios funcionan con normalidad al abrir sin incidencias destacadas

Una votante ha acabado en el juzgado en Olivenza y la candidata socialista a la alcaldía de Hernán Cortés se ha puesto de parto | En Valdeobispo la presidenta ha parado las votaciones al detectar sobres no homologados y en el colegio Enrique Iglesias de Badajoz un hombre se ha desvanecido

efe

Domingo, 24 de mayo 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mesas electorales extremeñas se han constituido sin incidentes relevantes y todos los colegios de la región han abierto a su hora prevista, y tan solo se han producido algunas incidencias leves, según ha informado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Cabe destacar que en la localidad cacereña de Valdeobispo la presidenta de mesa ha "parado" las votaciones por haber distintos sobres de votación "al parecer no homologados". Ha agregado que, ante ello, se ha requerido la presencia de un miembro de la junta electoral de zona "para que se compruebe si son correctos" y que el proceso de votación se ha reanudado 45 minutos después, de modo que dicho colegio estará abierto hasta las 20.45 horas. Acerca de este caso ha aclarado que los sobres sí eran "correctos".

Cristina Herrera ha resaltado asimismo en el colegio de Madrigal de la Vera se han interrumpido las votaciones cinco minutos "por observarse que dentro de un sobre expuesto al público había introducida una papeleta del Partido Popular", según cuenta el presidente de la mesa.

Como "anécdota", ha agregado que un elector en el colegio Enrique Iglesias de Badajoz se ha desvanecido y ha caído inconsciente, por lo que ha acudido una ambulancia a reanimarlo, así como que en Arroyo de San Serván "ha habido un error" dado que "un voto se ha depositado en una mesa que no le corresponde", de lo cual "se deduce que la persona había votado y no habían mirado todavía si estaban en la lista o no", ha concluido.

En la localidad pacense de Olivenza se han registrado diversos problemas a primera hora de la jornada. Los sobres aportados por el Ayuntamiento en varios colegios electorales para que los votantes depositasen su papeleta ya incluían la del Partido Popular. Recordar que las papeletas llegan hasta el consistorio en cajas precintadas y es el presidente de la mesa en el día de las elecciones el que debe abrirlas, y no antes como así ha ocurrido.

Por otro lado, todas las papeletas correspondientes al Partido Socialista que fueron aportadas por el Ayuntamiento incluían el nombre de uno de sus candidatos, Gonzalo Martín de la Granja Villoslada, mal escrito. En lugar de Martín desde el Ayuntamiento se hacía constar Martinez.

Las primeras horas de la mañana han sido claves para descubrir estas incidencias. Por ahora se desconoce el número de electores que, sin saberlo, han podido depositar su voto de esta manera.

Denuncia en el Juzgado de Olivenza

Por último, representantes del PSOE y de IU han acudido al Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº1 de Olivenza con una señora residente en la residencia de ancianos municipal que, tras intentar ejercer su derecho a voto, le ha sido denegado por constar que ya lo había hecho por correo, algo de lo que no tenía conocimiento alguno.

Parto en Hernán Cortés

Por otro lado, según informa Alejandro Calero, la candidata socialista a la alcaldía de Hernán Cortés (Entidad Local Menor de Don Benito), Judith Olivares, no podrá pasar la jornada electoral en su localidad porque se ha puesto de parto.

No obstante, esta joven política que se presenta por primera vez como cabeza de listas en la localidad cortesina, se había anticipado. Pidió hace unas semanas el voto por correo ya que salía de cuentas el día 28. Se lo recomendó su tío, Pedro Paredes que lleva dos legislaturas al frente del Consistorio y que espera cederle el testigo. Le dije que pidiera el voto por correo por si se anticipaba y le tenían que hacer la cesárea. Seguro que el niño ha sentido la tensión del momento y ha elegido este día para salir, dice con humor Paredes.

Mientras, para su marido, Sergio Álvarez (capitán del equipo de fútbol del pueblo, recién descendido de Tercera a Preferente) también está siendo un día de alta intensidad. Durante la mañana se ha escapado media hora para darle el apoyo a su mujer en las urnas, aunque el más importante se lo dará en el partitorio. De momento, el crío no tiene mucha prisa en salir. Apenas tiene contracciones, el parto va lento, comenta.

Cuando caiga la tarde y empiecen a publicarse los resultados, su tío le irá informando. Espero darle una alegría. Si gana, tendrá dos experiencias nuevas en su vida y las dos muy importantes, asegura.

En Monesterio, esta mañana se abrían las seis mesas electorales sin algún tipo de incidencias, con la única peculiaridad que tan solo han estado presentes en su constitución, además de sus presidentes, vocales y suplentes, los interventores del Partido Socialista en cada una de ellas.

800 colegios

Los algo más de 800 colegios electorales de Extremadura (437 se ubican en la provincia pacense y el resto en la cacereña) recogen desde las 09,00 horas de hoy los votos de los extremeños y de los extranjeros residentes en esta región con derecho al sufragio.

Según Herrera, los incidentes menores hacen referencia a algún miembro de mesa que se ha quedado dormido y algún colegio en el que nose encontraban las llaves para entrar.

Sin embargo, según ha remarcado, "todo se ha solucionado rápidamente".

La comunidad autónoma cuenta con 1.366 urnas y 1.195 cabinas de elección de voto.

El día más importante

Por otro lado, Cristina Herrera ha invitado a los extremeños a votar en el "día más importante de la democracia" dado que se tienen "por delante" cuatro años "muy importantes para todos" y es un día en el que se debe "demostrar" y "decir" lo que se quiere.

"Tenemos por delante cuatro años muy importantes para todos y creo que es el día en el que debemos demostrar y decir lo que queremos", ha señalado Herrera en declaraciones a los medios antes de ejercer su derecho al voto en la capital pacense en las que ha insistido: "pido que toda la gente venga a votar y que ejerza su derecho al voto si realmente creemos en la democracia".

A este respecto ha considerado que este domingo 24 de mayo "es el día más importante para la democracia" y que para quienes creen en ésta, entre los que se ha contado "es muy importante ejercer el derecho al voto" como ha hecho ella misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios