Borrar
El PSOE gana en Navalmoral después de 24 años

El PSOE gana en Navalmoral después de 24 años

Los socialistas, con Raquel Medina, suman 6 concejales, por 5 del PP de Rafael Mateos, que pierde 1.700 votos y cuatro ediles

miguel ángel marcos

Domingo, 24 de mayo 2015, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

24 años después de su última victoria, en 1991 con Javier Corominas todavía a la cabeza, el PSOE ha vuelto a ganar unas elecciones municipales en Navalmoral de la Mata dando la vuelta a una situación en la que partía en clara desventaja con el PP de Rafael Mateos, que acumulaba tres mayorías absolutas. Los populares han perdido 1.700 votos y cuatro concejales, mientras que los socialistas han subido 361 y dos ediles, convirtiendo a Raquel Medina en alcaldesa, lo que se puede considerar una sorpresa.

De hecho las fuerzas estuvieron muy parejas durante todo el recuento, ya que mientras las mesas de una parte de la población le daban una corta victoria al PP frente al PSOE, de entre 20 y 40 votos, en otras el triunfo de los socialistas superaba el centenar de votos. Así el PP ha ganado en las mesas de la casa del deporte, el hogar de mayores, la casa de Comillas o la casa de cultura y el PSOE lo ha hecho en los colegios Campo Arañuelo, Sierra de Gredos o El Pozón.

El PSOE ha sumado en total 2.415 votos, el 29,72%, cuando en 2011 se quedó en el 25,57%, consiguiendo ahora seis concejales: Raquel Medina, Iñaki Rodríguez, Teresa García, Alfredo Vizcaíno, Nuria Flores y Miguel Quesada. Medina, secretaria general de la Agrupación Socialista Morala y portavoz del grupo municipal, tiene 41 años y es técnica en seguridad y medio ambiente en desempleo.

La segunda noticia destacada tras la victoria del PSOE es la debacle del PP, que pasa de gobernar tres legislaturas con mayoría absoluta a quedarse en cinco concejales de 17 al obtener 2.270 votos frente a los más de 3.900 que tuvo hace cuatro años. Entonces recibió el 48,89% y ahora el 27,93%. Sus representantes serán Rafael Mateos, Pepe Pascual, María Milagros Rodicio, Miguel Ángel Sierra y María Dolores Yuste, todos miembros del equipo de gobierno saliente.

La tercera fuerza más votada ha sido el Grupo Independiente por Navalmoral de Ángela Miguel con 996 votos, el 12,26%. El otro concejal del GIN será Agustín Carreño.

También ha logrado dos ediles en su primera participación Ciudadanos, con 914 votos y el 11,25%. Sus representantes serán Belén Vázquez, exconcejala del PP con Rafael Mateos, y Ángel Muñoz. La nueva Corporación Municipal morala, muy fragmentada, la completan Alain Rodríguez Quirós, de Extremeños, con 681 votos, el 8,38%, y Héctor Izquierdo, de IU, con 584 y el 7,19%.

De los siete grupos que concurrían a las elecciones únicamente se ha quedado fuera UPyD, que se ha quedado en 142 votos, el 1,75%.

La participación ha sido ligeramente superior a la del 2011, el 64,41%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios