Borrar
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
El Gobierno dará ayudas para alquilar pisos de hasta 900 euros en su nuevo plan

El Gobierno dará ayudas para alquilar pisos de hasta 900 euros en su nuevo plan

También incrementará la ayuda para desahuciados, que llegará hasta 400 euros, al igual subirá la subvención por rehabilitación hasta el 75% del importe de la obra

José Antonio Bravo

Miércoles, 26 de abril 2017, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento tiene previsto presentar la semana próxima a comunidades autónomas y agentes del sector inmobiliario el borrador de su nuevo Plan Estatal de apoyo al alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas, cuya vigencia iría de 2018 a 2021. Así lo anunció este miércoles su titular, Iñigo de la Serna, en el Foro ABC.

La principal novedad del plan, a priori y según los planes que se manejan en el departamento, será el incremento en un 50% del precio máximo de los alquileres sujetos a subvención, de hasta 900 euros frente al límite actual de 600 euros. Asimismo, habrá sendos programas específicos para jóvenes y también para personas desahuciadas, que cubriría el 100% de su arrendamiento, evitando así un hueco temporal desde que debe abandonar la casa hasta recibir otra alternativa.

Esa subvención para las personas que pierden su casa por impago estaría, en principio, en una horquilla de entre 150 y 400 euros mensuales según su nivel de renta. Asimismo, el Ministerio pretende crear un fondo social de vivienda en el que los propietarios, entre ellos entidades financieras incluida la Sareb, el llamado banco malo y particulares, puedan incorporar aquellas casas vacías que lo deseen en régimen de alquiler y sean las administraciones las que garanticen directamente su cobro.

En materia de rehabilitación, el nuevo plan ampliará el sistema de ayudas puesto que beneficiará a casas de una menor antigüedad (los construidos antes de 1981), tanto en pisos como en viviendas unifamiliares, y no solo comunidades de vecinos como hasta ahora. Además, la cuota de subvención sobre el importe de la obra subirá del 40% al 75%.

El plan de vivienda vigente, cuantificado en 2.828 millones de euros, reparte una media de 700 millones anuales. Alrededor de 570.000 hogares se han beneficiado hasta ahora de las ayudas, casi la mitad (42%) en el alquiler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios